Se estima que el porcentaje de viviendas hechas con tierra cruda a día de hoy está entre un 30-50%. Está presente en los cinco continentes, tanto en edificación civil, militar, industrial, religiosa y monumental.
La tierra cruda ya se usaba como material de construcción en edificios con más de 5.000 años de antigüedad. El 15% de las edificaciones catalogadas por la UNESCO como patrimonio mundial son de tierra cruda.
Este tema nos parece muy interesante, ya que los materiales de construcción afectan en gran medida a la eficiencia energética.
Índice de contenidos
Técnicas de construcción con tierra
Las técnicas más habituales en España son el adobe, tapial, entramado, muros de bloques prensados (BTC), y muros de mangueras con barro compactado.
- Adobe: Ladrillos de barro amasado crudo, que se fabrican en moldes y se secan al aire libre.
- Tapial: Tierra compactada que se realiza apisonándola cuando está húmeda dentro de un encofrado que le confiere su forma.
- Entramado de madera: Son muros mixtos formados por una estructura de madera rellena de un muro de tierra cruda.
- Bloques prensados (BTC): Bloques de barro elaborados generalmente con prensas manuales, es el primer material de construcción de tierra cruda que cuenta con normativa propia, Norma UNE 41410.
- Muros de mangueras con barro compactado: Técnica conocida como “Superadobe”, son muros formados por mangueras o sacos rellenos de tierra.
Normativa reguladora de tierra cruda
La tierra cruda no es un material estandarizado, ni cuenta con Normativa específica salvo para el BTC que tiene la Norma UNE 41410.
La construcción con tierra en España está penalizado, lo que hace imposible hacer una construcción de este tipo (cumpliendo las normativas actuales) y que económicamente sea viable.
Por lo que sólo se utiliza para obras menores de restauración o en autopromoción de viviendas de nueva planta, para la cual, no necesitemos que una oficina de control técnico (OCT) supervise nuestro edificio al no tener obligación de contratar un seguro decenal.
Por ello es necesario desarrollar Normativas que regulen estos sistemas constructivos de construcción con tierra cruda, para facilitar la construcción de edificios hechos en tierra, así como la restauración y rehabilitación de nuestro ingente Patrimonio construido.
Ventajas de la construcción con tierra
Se puede construir casi con cualquier tipo de tierra, combinado con otros materiales que ayudan a mejorar sus propiedades como la cal, el yeso, estiércol y la paja.
Es un material natural y 100% reciclable, para volver a utilizarlo hay que triturarlo y volver a humedecer.
Confiere a los muros hechos con tierra de propiedades aislantes y de gran inercia térmica por lo que reduce las oscilaciones entre exterior e interior, así como los aportes de energía necesarios para conseguir el confort térmico necesario.
Los muros de piedra transpiran, regulando la humedad de forma natural, evitando condensaciones y olores indeseables.
Tiene un comportamiento acústico muy aceptable. No produce alergias ni efectos dañinos y tampoco se incendia.
Reduce los costes de transporte, puesto que se suele utilizar el material del que se dispone en el lugar donde se pretende construir.
Terra Lyon 2016
Del 11 al 14 de Julio, se celebró el XII Congreso Mundial Terra, organizado por CRAterre y el apoyo de ICOMOS, dentro del programa de Arquitectura de Tierra de la UNESCO.
Donde más de 800 participantes y especialistas en construcción con tierra de todo el mundo, expusieron sus experiencias a modo de ponencias y pósters.
Las comunicaciones españolas fueron:
- Ángels Castellau: Ponencia “Contemporary Vernacular House an Awareness Exercise”.
- Laura Álvarez- Testa y Mariana Correia: Ponencia “Marco Muestral del Patrionio de Tierra en Monforte de Lemos”.
- Alejandro Fernández Palicio: Ponencia “Construcción con Tierra en la Cuenca del Támega (Galicia)”
- Antonia Navarro Ezquerra y otros: Ponencia “Revestimiento de Fibras Vegetales en Sistemas de Aislamiento de Tapia”
- Cuadrante Virtualización: Póster “The use of photogrammetry in the recording of the Ancient Mosque in Mhamid El Ghezlane, Southern Morocco”
El Congreso finalizó con un acto de clausura donde se elaboraron una serie de recomendaciones, la lectura de la Declaración de Lyon y la entrega de premios del Certamen Mundial Terra Award 2016. El cual recayó sobre Àngels Castellarnau por su vivienda de Casa de Tapia en Ayerbe (Huesca). Gracias al éxito de la bioconstrucción la arquitecta está llevando a cabo dos nuevos proyectos, una vivienda y un hotel eficientes que buscan la sostenibilidad, el regreso a las técnicas tradicionales y que los edificios estén ligados con el medio que les rodea.
¿Volvemos hacia la construcción con tierra?
Todas estas trabas normativas, hacen que suponga un reto construir con tierra.
Sin embargo son cada vez más demandadas actividades formativas, que al no estar dentro de los planes de estudio universitarios, son impartidas por asociaciones e instituciones, contando cada vez con más seguidores de estos sistemas tradicionales entre las nuevas generaciones de agentes edificatorios.
Entre todos, destaco el trabajo realizado por el Centro de Investigación de la Arquitectura Tradicional (CIAT) con cursos y talleres formativos, además de su puesta en valor de la construcción con tierra, e impulsando el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Y asociaciones como Terrachidia que desarrollan talleres formativos, recuperando y sensibilizando el patrimonio del Oasis de M´hamid lo que les llevó a conseguir el primer premio INTBAU Excellence Awards.
¿Y si el futuro es volver al pasado? Desde Certicalia apoyamos la llegada de nuevas tecnologías y de instalaciones eficientes, y al mismo tiempo la recuperación de las técnicas tradicionales si estas nos ayudan a ser más sostenibles.
Si eres experto en eficiencia energética puedes registrarte como técnico en Certicalia y comenzar a trabajar con nosotros.