En ocasiones, trabajando con Autocad podemos encontrarnos ante la necesidad de crear vistas 2D a partir de un modelo 3D. Esto es posible gracias al comando Flatshot, que nos permite convertir un sólido 3D a un dibujo en 2D de una manera bastante sencilla.
A continuación se ofrece un sencillo tutorial de la app de arquitectura AutoCAD acerca de cómo hacerlo. Esto nos puede echar una mano a la hora de elaborar dibujos en 2D cuando lo precisemos, ya que en ocasiones contamos con bloques 3D que los podemos transformar en diferentes vistas en planta o alzados.
También se pueden descargar bloques complementarios de Autocad para complementar y perfeccionar los planos que estamos desarrollando.
Índice de contenidos
Espacios de trabajo en Autocad
Los espacios de trabajo son una combinación de menús, barras de herramientas, paneles de control de la cinta de opciones y paletas que se unen y organizan para que sea posible trabajar en un entorno de dibujo personalizado y orientado a tareas que necesitamos.
Cuando se utiliza un espacio de trabajo, tan solo se abren los menús, las barras de herramientas y las paletas que se precisan para la tarea que estamos realizando. Además, puede que un espacio de trabajo muestre mecánicamente la cinta de opciones, una paleta exclusiva con paneles de control específicos para tareas.
Se puede pasar fácilmente de un espacio de trabajo a otro. Los siguientes espacios de trabajo basados en tareas ya están automáticamente definidos dentro de Autocad:
- Dibujo 2D y anotación.
- Elementos 3D básicos.
- Modelado 3D.
Por ejemplo, cuando se elaboren modelos en 3D, se puede manejar el espacio de trabajo Modelado 3D, que incluye solo barras de herramientas, menús y paletas específicas para el trabajo en 3D. Los elementos de la interfaz que no son necesarios para el modelado en 3D están desactivados, lo que simplifica la pantalla que está siendo utilizada para trabajar.
Cuando se efectúan cambios en la visualización del dibujo (como ocultar, desplazar o mostrar una barra de herramientas o un conjunto de paletas de herramientas) y se desea guardar los ajustes de visualización para utilizar más adelante, se puede guardar la configuración presente en un espacio de trabajo.
Cambio de un espacio de trabajo a otro
Es posible cambiar a otro espacio de trabajo cuando se necesite utilizar una tarea distinta mediante el botón “Cambio de espacio de trabajo” de la barra de estado ubicada en la parte inferior derecha de la ventana de la aplicación.
Cómo crear o modificar el espacio de trabajo en Autocad
Es posible crear nuestros propios espacios de trabajo y cambiar los establecidos por defecto. Si queremos crear o modificar un espacio de trabajo, los pasos a seguir serán los siguientes:
- Para mostrar, ocultar y reorganizar las barras de herramientas y ventanas, modificaremos la configuración de la barra de opciones y, a continuación, guardaremos el espacio de trabajo actual a partir el botón “Cambio de espacio de trabajo” de la barra de menú, la barra de herramientas “Espacios de trabajo” o el menú Ventana, o bien a través del comando “ESPTRABAJO”.
- Para realizar cambios más relevantes, abriremos el cuadro de diálogo “Personalizar interfaz de usuario” y configuraremos el entorno del espacio de trabajo.
Puede controlarse el orden de visualización de los espacios de trabajo guardados y más opciones en el cuadro “Configuración de espacio de trabajo”.
Espacios de trabajo y perfiles
Los espacios de trabajo complementan y funcionan con el control sobre el entorno de dibujo ofrecido por los perfiles.
Además, controlan la visualización de los menús, las barras de herramientas y las paletas en el área de dibujo. Cuando se usa o se transforma un espacio de trabajo, se altera la visualización del área de dibujo. Los espacios de trabajo se gestionan desde el cuadro de diálogo “Personalizar interfaz de usuario”.
Los perfiles almacenan los parámetros del entorno, los parámetros del dibujo, las rutas y otros valores. Se actualizan cada vez que se modifica una opción, un parámetro u otro valor. Estos se pueden gestionar desde el cuadro de diálogo “Opciones”.
Paso a paso de 3D a 2D en AutoCad
- En primer lugar, lo que debemos hacer es una copia del archivo original para no perderlo, porque al final de la conversión se eliminarán los objetos en 3D.
- A continuación, crearemos una capa para cada una de las vistas del objeto: cada vez que se crea una nueva vista se tendrán que desactivar las capas de las vistas anteriores.
- El comando Flatshot trabaja mejor con proyecciones paralelas, por lo tanto debemos trabajar con ellas: lo haremos haciendo clic en “Ver” y después en “Orbit”. Al finalizar presionaremos Esc para terminar de trabajar con dicho comando.
- Lo siguiente que debemos hacer es cambiar el valor de UCSORTHO a 0: con esto cambiamos a Orthographic view.
- Hacemos la capa de la primera vista desde el desplegable de la pestaña “Inicio”.
- Seleccionamos la vista correspondiente pinchando en la pestaña “Ver” y después en “Vista”.
- Iniciamos el comando Flatshot yendo a la pestaña “Inicio”, “Sections” y “Flatshot” o simplemente escribiendo el nombre del comando buscado. A partir de ahí, el comando se abrirá e insertaremos nuevo bloque. Este comando nos ofrece mucha flexibilidad a la hora de crear un dibujo con varias vistas.
- Para ver el dibujo a nuestro gusto tenemos la posibilidad de seleccionar las opciones en la parte inferior del cuadro de diálogo, para primer plano y con líneas oscurecidas: podemos seleccionar el color deseado y el grosor de las líneas. También podemos crear una vista oculta desactivando el comando “Show”.
- Haciendo clic en “Create” el diálogo se cierra y el dibujo aparece.
- Insertamos bloque. La ubicación en este momento no es importante, ya que se podrán mover más tarde. Tendremos que fijarnos bien en dónde se encuentra el punto de intersección, ya que suele ubicarse fuera del bloque. Valiéndonos del zoom, lo buscamos y comprobamos que está donde queremos que esté.
- El siguiente paso sería apagar el Layer de la vista anterior: esto hay que hacerlo debido a que Flatshot funciona en todas las capas que están habilitadas.
- Luego encendemos todas nuestras capas: los bloques 2D deberían verse en este punto del proceso.
- Por último, eliminamos el 3D original y movemos los bloques 2D a la ubicación deseada: ya tendremos nuestro resultado, con proyecciones en horizontal y vertical y una vista auxiliar oculta.