Conceptos de seguridad y salud en el trabajo

Seguridad y salud en el trabajo

La seguridad y salud en el trabajo (también abreviada con las siglas SST) ha pasado en algunas décadas de ser “aquello con lo que el capataz daba la lata y te amenazaba para cumplir so pena de despido”, a un conjunto de medidas y mentalizaciones que ya se hallan inherentes en cualquier puesto de trabajo mínimamente controlado y auditado.

Normalmente, la seguridad y salud laboral, por asociación de ideas, siempre ha estado relacionada con la construcción, pero es extensiva a cualquier ámbito laboral. Qué lejos quedan los tiempos en los que, por ejemplo, el jefe de obra tenía que camelarse al obrero para que “echase el ancla” y “se acordase de la familia a la que alimentaba”, cuando trabajaba a muchos pisos de altura sin el cinturón de seguridad. O, sin ir más lejos, cuando la prohibición de fumar no estaba extendida a los puestos de trabajo, opción ahora totalmente estandarizada – aunque aún hay personas reticentes a ello -, pero por la que ha habido que luchar considerablemente.

Para recabar toda la información a manejar en España referente a esta disciplina, debemos dirigirnos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, concretamente al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. En la web correspondiente están colgadas todas las normativas correspondientes a todas las disciplinas y ámbitos profesionales distintos, así como un feed de noticias y novedades que se va actualizando constantemente.

Plan de seguridad y salud en el trabajo

Es imprescindible en cualquier proyecto de apertura que se precie tener en cuenta estas normativas, independientemente de que es en este tipo de trámites el ayuntamiento de la población en la cual se abre el negocio el que tiene la última palabra.

A nivel mundial, la ILO (International Labour Organization) establece criterios más generales de los cuales deberán partir las futuras normativas. La ILO, que es una agencia especializada de las Naciones Unidas, debe sentar las bases del futuro y anticiparse a las dificultades que puedan surgir. Por establecer una analogía, es lo que significó en su día el Protocolo de Kyoto con respecto al tratamiento de los gases contaminantes.

Con respecto a las medidas a tomar, deben ir encaminadas según cuatro verbos principales: planificar, hacer, verificar y actuar. Asimismo, los mandos superiores (jefes), la administración y los trabajadores son eslabones de una misma cadena que están obligados al cumplimiento de la SST. Finalmente, la elaboración de un dossier personalizado de SST también es requisito para plasmar la normativa personalizada a cada lugar de trabajo. Este proceso, como sucede en tantos ámbitos profesionales, ya está totalmente informatizado, aunque como siempre, hay que recordar que el sentido común es el que debe dictar las pautas a seguir.