¿Qué es la domótica? ¿es el futuro de la habitabilidad?. Hoy en el blog te contamos con detalle cómo podemos aplicar esta tecnología en nuestra casa.
La domótica es la tecnología o conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, lo que da un total control al usuario sobre el uso eficiente de la energía, la seguridad y el confort, además de una comunicación ágil entre el usuario y el sistema.
La rapidez con la que va evolucionado la tecnología hacen que se abran nuevos horizontes. La mayoría de las personas controlen estos dispositivos para facilitarse la vida.
Cada vez es mas frecuente ver como en los hogares se instalan dispositivos para controlar la iluminación, la temperatura, el funcionamiento de los electrodomésticos. La domótica está presente en nuestras casas.
Hace unos pocos años, era preciso contar con un ordenador central y una instalación cableada para motorizar el control de la iluminación, calefacción o persianas. En la actualidad, tener domótica en nuestro hogar es muy simple gracias a la gran cantidad de dispositivos inalámbricos que existen en el mercado. Se trata de aparatos que se instalan sin necesidad de realizar ninguna obra y se pueden controlar con un smartphone o tablet cómodamente.
Índice de contenidos
Tipos de dispositivos inalámbricos para potenciar la domótica en casa
Alexa de Amazon
El funcionamiento básico de Alexa es muy simple. Damos una orden o hacemos cualquier pregunta a un dispositivo compatible capacitado para entendernos y éste o bien la ejecuta la orden directamente o bien envía los comandos necesarios hasta el gadget de destino encargado de realizar la tarea. De este modo podemos distinguir dos clases de dispositivos:
-Los que tienen Alexa integrada directamente y pueden comprender nuestras órdenes, como por ejemplo los altavoces inteligentes,
-Los que pueden recibir instrucciones o «skills» de éstos y que distinguiremos sellados con la etiqueta ‘Works with Amazon Alexa’.
El procedimiento para instalar los equipos empieza por adquirir cualquier dispositivo de los disponibles que tenga Alexa integrado (por ejemplo un altavoz Echo), para a continuación ir añadiendo distintos elementos añadidos que estén instalados en la misma red local.
Podemos establecer diferentes grupos de dispositivos por zonas para por ejemplo encender varias luces de una habitación de una sola vez o las luces y el equipo de música, etc.
Google home
Google tiene su propia gama de altavoces, entre los cuales deberás decidir cuál es el más adecuado para ti. Los hay diferentes en cuanto a tamaño, precio y prestaciones.
Todos ellos comparten unas prestaciones comunes a todos los modelos, ya que todos hacen uso de Google Assistant, son las siguientes:
- Control sobre la música o podcasts en todo tipo de plataformas como por ejemplo Spotify, Google Play Music, Youtube Music…Permitiendo darle órdenes para seleccionar el contenido que nos apetezca en cada momento.
- Posibilidad de hacerle preguntas sobre temas como el tiempo, noticias, lugares y negocios cercanos, resultados deportivos, y un larguísimo etcétera, que además va creciendo cada vez fruto del continuo y activo desarrollo del asistente y a la interacción con desarrolladores de terceros.
- Funcionalidad para combinar con multitud de dispositivos inteligentes: Google Home nos permite crear procedimientos para controlar varios dispositivos diferentes en conjunto.
- Combinación con Google Chrome para controlar la reproducción de contenido de Netflix o similares.
- Comunicación bilingüe, lo que puede ser útil si se hablan distintos idiomas en casa. (Actualmente controla inglés, francés, español, alemán, italiano y japonés).
- Ejecutar llamadas teléfonicas a los contactos de nuestra agenda.
- Realización de listas.
Para una correcta configuración, es necesario usar la app Google Home en tu smartphone. Desde donde se pueden supervisar y elegir multitud de opciones y características.
App Casa de Apple:
Es una aplicación diseñada por Apple para facilitar el control de tu vivienda.
Agrupa todos los accesorios de domótica de tu hogar y de esta forma, desde la app podrás visualizar las distintas estancias, el consumo de la luz, la eficiencia energética etc.
Asimismo, la app Casa, permite relacionar los diversos accesorios de domótica existentes en nuestro hogar y es compatible con Siri, por lo que también se puede ejercer el control por voz.
Sus principales funcionalidades son las siguientes:
- Añadir los detalles de cada uno de los accesorios con ubicación y nombre.
- Crear y agregar varias estancias.
- Controlar hasta nueve accesorios con Siri.
- Invitar a otros usuarios para participar en el control de los diferentes componentes en tu casa.
- Establecer permisos y una central de accesorios.
La gran mayoría de las personas que han vivido y utilizado un espacio domotizado, raramente se sentirán cómodos al volver a los sistemas tradicionales ya que una vez se prueba es fácil acostumbrarse.
Para persuadir a un cliente nuevo, la clave que puedan probar in situ la comodidad de la domótica: probar las diferentes opciones de un panel de control, controlar las condiciones ambientales de una habitación, regular la intensidad y el color de la luz, controlar la temperatura, y/o interactuar con los distintos tipos de interruptores presentes en la casa.