¿Cuáles son los mejores programas para renderizar?

Bajo mi punto de vista, no se puede realizar un ránking de los mejores programas para renderizar con los cuales impresionar a nuestros clientes.

Lo que es pertinente es mostrar en líneas generales las características de los programas comúnmente reconocidos como los más utilizados y de más éxito en el mercado del diseño gráfico. Antes debemos indicar que lo más probable es que un experto modelizador utilice varios de estos programas. De forma que aproveche las condiciones sonoras diferentes de los mismos y la especialidad de los ingenieros de sonido. Hay que señalar también que todos estos programas tienen su versión en español.

AutoCad 

Originó los primeros planos digitalizados de una manera consistente. Es considerado el rey de todos los software destinados a arquitectos e ingenieros. Ha pasado por innumerables mejoras y sufrido las comparaciones con legión de competidores, pero siempre aparece el primero en la lista.

Sus opciones en renderizado 3d fueron en principio bastante rudimentarias y liosas en el manejo de las luces y materiales. En la actualidad han mejorado y evolucionado muchísimo. Yo recomiendo utilizar el motor 3d de AutoCad para generar el modelo. Después utilizar otro programa con más posibilidades como 3d Studio Max.

3d Studio Max

Un programa para renderizar de manera exclusiva, con lo cual, su paleta de opciones es amplísima. Las secuencias de visualización son mucho más fluidas. Con el mínimo trabajo se simula cualquier perspectiva. Salió al mercado algunos años después de AutoCad, quizás como un complemento directo al dibujo 2d.

En la actualidad, sigue conservando su vigencia, a pesar de que la revolución iniciada con el Revit lo sitúa en uno de los dos extremos de la polarización actual. Te destaco que el 3d Studio Max, al contrario que el AutoCad o el Revit, no dispone de opciones para dibujar en dos dimensiones ni confeccionar un plano al uso normal.

Revit

A principios de la década de los años 10 del siglo XXI, fue una sonora alternativa a todos los programas que existían hasta entonces de representación gráfica. La novedad principal y marca de la casa de Revit fue integrar absolutamente todas las funciones y características de los objetos representados en un único archivo de trabajo que aunaba toda la información necesaria (dibujo propio, acotación, materiales, iluminación, superficies).

Por tanto, no se trataba de realizar muchos planos diferentes para representar la misma realidad, sino la de realizar un solo plano informático con todas las características integradas y solamente variando el sistema de representación.

SketchUp

Digamos que es el programa de modelaje 3d más intuitivo que existe, casi se podría decir que es un modelaje para Dummies. Con relativamente poco tiempo de trabajo se puede poner cara y ojos a una propuesta arquitectónica o urbanística que requiera inmediatez de presentación y no se halle en su punto de sofisticación máximo.

Muy apto para ilustrar pasos intermedios durante el proceso de proyecto. Especialmente es indicado en planos de urbanizaciones o de planeamiento urbanístico.

En 2007 Google lo adquirió y mantuvo una versión del programa de renderizado 3d gratuita (es decir, con la descarga gratis), que supuso un auténtico boom en su uso. Muchos despachos de urbanismo recurrieron a él como la nueva panacea para tener un contrapunto más rápido al MicroStation, el conocido y más recurrido programa para representar el planeamiento urbano o territorial por su motor potente de visualización. El programa de render fácil.

Cinema 4d y Maya

El paso de las dos dimensiones a las tres fue inevitable. La necesidad de convencer a los clientes y a las audiencias de la viabilidad de una arquitectura provocó que las animaciones fueran el motor principal en la presentación de proyectos.

No es que anteriormente al apogeo del Cinema4d no se pudiese animar con programas como el AutoCad o 3dStudio, sino que éstas eran muy rudimentarias y a base de fotogramas muy espaciados. El programa Maya fue más allá y se ha incluido en muchísimos paquetes de efectos especiales para películas y animaciones con fuertes componentes de ficción.

Si realizas trabajos arquitectónicos de diferente índole puedes registrarte en Certicalia para empezar a contactar con nuevos clientes.