Plano de distribución de una casa

Distribuir una casa, planos

Cuando hablamos de distribuir una casa se trata de distribuir el espacio de la mejor forma posible. Es un trabajo de interiorista, y suele ser el primer paso a la hora de reformar una vivienda.

Podemos partir de cero y hacerlo de una forma intuitiva, pero lo mejor es consultar una biblioteca de las muchas que hay en internet. Ahí podremos escoger un modelo que tenga una planta similar a la de nuestra casa y hacer las adaptaciones necesarias.

Si la planta nos lo permite, lo mejor sería conseguir ventilación e iluminación directa para todas las habitaciones. Si esto no es posible, podemos dejar el cuarto de baño con ventilación forzada.

También deberemos respetar las dimensiones mínimas (tanto las totales como las de cada habitación) definidas en cada municipio. A falta de definición concreta, existe un decreto de 1944 con medidas mínimas que podremos utilizar.

Si es posible, es interesante el uso mínimo de pasillos. No aportan utilidad a la distribución.

  • Distribución perfecta de una casa de 100 metros cuadrados

La distribución más apropiada para la vivienda dependerá de las necesidades de cada cliente, de la forma de la planta o de si se trata de una casa unifamiliar adosada, una casa aislada o de un piso. Sin embargo, como norma general, deberá de constar de:

  1. Un salón.
  2. Una cocina.
  3. Dos cuartos de baño.
  4. Tres dormitorios .

Las dimensiones casi vienen definidas por las normativas urbanísticas conforme a la cédula de habitabilidad, que además de ser preceptivas indican unas medidas acordes al ser humano y bastante cómodas.

Existe una teoría de la dimensión aurea según la cual todas las dimensiones de las habitaciones deberían estar referidas a las medidas de un cuerpo humano perfecto. En mi opinión no pasa de ser una teoría, pues teniendo unas dimensiones amplias y cómodas no se echarían de menos dimensiones “perfectas”.

  • Distribución perfecta para casas pequeñas

Si lo que buscamos son ejemplos de distribuciones para casas de 40 metros cuadrados o menos, tendremos presente que a quien algo quiere algo le cuesta. Es difícil que podamos permitirnos dos baños o más de un dormitorio sin crear espacios angostos e incómodos para vivir.

Lo ideal es que renunciemos a los pasillos, que carecen de funcionalidad, y dividamos los espacios con muros o abracemos el concepto de espacio abierto.

Nuestra casa en principio constará de:

  1. Una cocina.
  2. Un baño.
  3. Un dormitorio.
  4. Un salón/comedor, que puede compartir habitación con el dormitorio.

Los límites se encontrarán más difuminados entre el salón y el dormitorio, conectando el espacio donde se sitúe el comedor con la cocina. Si el salón/comedor y la cocina son el mismo espacio, apartaremos el dormitorio con un muro divisor para alejarlo de los olores. El baño suele conectarse con la cocina.

Si tenemos un espacio diminuto para situar la vivienda, podemos activar el modo ahorro y crear un salón/comedor/cocina/dormitorio que se comunique con el baño. Para evitar malos olores en esta sala tan polifacética, podemos colocar un pequeño recibidor antes del baño que servirá como sala de paso.

Planos de casas en tres dimensiones

El avance en los programas de diseño ha sido notable, y también ha mejorado la facilidad de uso de los mismos. En la misma aplicación se dibuja un plano en dos dimensiones y la generación del plano en 3D es inmediata, obteniendo alzados, secciones y vistas en tres dimensiones desde la perspectiva que establezcamos.

Aquí podremos colocar el mobiliario que queramos. Es posible decorar la vivienda para hacerse una idea previa o mostrarla a los posibles compradores sin necesidad de visitarla.

En teoría no es obligatorio el uso de un profesional para este tema, puesto que se trata de una obra menor e interior. Podría hacerlo cualquier persona, que obviamente debería informarse de los diseños existentes con la ayuda de internet.

No obstante, la ayuda de un profesional facilitaría mucho la tarea. Posiblemente saldría rentable y evitaría problemas, tanto como un asesor fiscal en el tema de impuestos.

Si quieres contratar un profesional que realice tu levantamiento de planos, puedes pedir tu presupuesto en Certicalia.