La verdad es que he leído varias la ley de atribuciones profesionales, y sigo sin encontrar nada que me aclare las famosas atribuciones profesionales, es más, leyendo la posterior ley de ordenación de la edificación sigo pensando que no lo aclaran del todo, y todavía más allá, tras consultar diversos estudios de colegios profesionales y realizar consultas directas creo que es algo que no está claro.
Un paso más aún, los que conceden las licencias, es decir los ayuntamientos, tampoco aclaran las competencias, estamos a merced de lo que entienda la entidad local, y todavía más allá aún, del técnico o funcionario revisor en concreto que nos atienda.
En fin, está todo muy difuso y oscuro, no queda definido para nada. Todo esto implica que se suele competir con arquitectos e ingenieros en casi todo.
Competencias aparejador, arquitecto técnico, ingeniero de edificación
A los profesionales titulados se les llama según estos nombres, podríamos decir que se debe a la búsqueda por un nombre internacional, más que diferencias reales entre competencias o atribuciones.
Voy a dar una explicación personal de los mismos:
- Aparejador, se trata de un nombre ancestral español, según he consultado referente a los antiguos maestros de obra, de los siglos XVI, XVII, y que hasta los años setenta constituían un peritaje.
- Arquitecto técnico, con este nombre parece que se intenta modernizar el título y se acerca a los cánones actuales, con mayor empaque pero en el fondo completamente igual.
- Ingeniero de edificación, el último intento de cambio, con Bolonia y los títulos de grado, acercándose a Europa e intentando aclarar a que nos dedicamos, aunque sigue siendo lo mismo que hace décadas, aún no se si el título es legal o sigue impugnado.
Finalmente, nos acercamos de nuevo a nuestros colaboradores y revisores, los ayuntamientos, aquí ha quedado el título de arquitecto técnico, es lo que más valoran, y hasta el momento la titulación más ampliamente aceptada para cualquier tipo de certificado, informe, etc.
¿Qué hacemos los arquitectos técnicos en el día a día?
Estos son los trámites que yo habitualmente realizo: Certificados de eficiencia energética, Tasaciones, Licencias de ocupación, Informes Periciales, Licencias de actividad, Certificados de antigüedad, Certificados finales de obra, Planos e infografías, Certificados de georreferenciación, Direcciones de obra, Proyectos de reforma y demoliciones.
Pero podríamos ampliar los trámites que puede realizar un arquitecto técnico, y agruparlos en las siguientes categorías:
- Eficiencia energética: certificado energético, estudio de eficiencia energética, gestión energética, etc.
- Informes periciales: informe pericial de daños en vivienda, de humedades, de daños estructurales, de incendio, etc.
- Informes técnicos: división horizontal, segregación de inmuebles, agregación, certificado de solidez, certificado de antigüedad, informe de ruina, certificado de superficie, de accesibilidad, etc.
- Inspecciones técnicas: inspección técnica de edificios, informe de evaluación de edificios.
- Licencias urbanismo: cédula de habitabilidad, licencia turística, licencia de apertura y de actividad, licencia de obras, licencia de primera y de segunda ocupación, etc.
- Proyectos de edificación: proyecto de casa, de obra, de piscina, de oficinas, etc.
- Proyectos de reformas: proyecto de reforma de vivienda, de local, proyecto de rehabilitación de edificio, de fachada, de cubierta, etc.
- Tasaciones inmobiliarias: tasación de vivienda, tasación hipotecaria, calcular valor catastral, tasación pericial contradictoria, etc.
Si como profesional del sector estas interesado en aumentar tu trabajo y conseguir nuevos clientes, regístrate en Certicalia y comienza a colaborar con nosotros.