¿Qué hay que definir en las especificaciones técnicas de un proyecto de arquitectura?

En muchas visitas técnicas que realizo a edificios con más de medio siglo de vida, los propietarios suelen explicarme que en la época que fueron levantados, solamente hacía falta presentar unos planos básicos firmados en el Ayuntamiento, muchas veces obviando cualquier especificación técnica.

Los maestros de obras (que solían además ser los promotores y propietarios de la futura edificación) conocían bien su oficio, y no necesitaban más indicaciones que conocer la situación exacta de los elementos separadores y constructivos. No en pocas ocasiones, las rectificaciones a pie de obra estaban a la orden del día.

El proceso de proyecto y de edificación era más artesanal, más ligado a la mano de obra participativa.

Hoy en día este sistema no solamente es impensable, sino además ilegal. Desde la implantación del Código Técnico de la Edificación en el año 2006 (con su actualización en 2013), la documentación técnica a presentar no solamente está totalmente tipificada, sino que también se exigen innumerables condicionantes técnicos y dimensionales que influyen directamente en el diseño de la construcción. 

Qué son las especificaciones técnicas de construcción de obras civiles

Aparte de los planos que definen la composición volumétrica del elemento arquitectónico y su implantación en el solar correspondiente, otros documentos como la memoria descriptiva, el pliego de condiciones, el presupuesto y las mediciones y el estudio de seguridad y salud forman parte indisoluble con la documentación gráfica.

La mayoría de los profesionales introducen las especificaciones técnicas directamente en los planos o en las leyendas de los mismos para que el ejecutor de la obra conozca en todo momento cómo se construye cada elemento constructivo, pero como los planos no deben ser una profusión de dibujo y texto que los transforme en jeroglíficos, el técnico limita la información esencial a los mismos y destina a la memoria el resto de especificaciones.

Por ejemplo:

  • El armado de un determinado pilar de hormigón: Se representará gráficamente en el plano de estructuras con una llave en la cual figure la distribución de redondos, su diámetro y la distancia entre estribos, pero en la memoria y pliego de condiciones se enumerarán las condiciones necesarias para el correcto ejecutado de los mismos.
  • Los revestimientos interiores de una planta quedarán definidos escuetamente por la leyenda del plano de revestimientos (tipo de yeso, falso techo de pladur o insonorizado, etc.), pero en las especificaciones técnicas se podrá especificar la marca de los productos, así como en las mediciones y presupuesto, e introducir las condiciones de montaje.

Cómo deben ser las especificaciones técnicas de construcción

En líneas generales, las especificaciones técnicas deben aligerar la información gráfica lo máximo posible. El director de la obra y todos sus subalternos deben leer un plano sin interferencias. Y la presentación de la información de los elementos arquitectónicos debe presentarse en los volúmenes adjuntos a la información eminentemente gráfica.

Como los proyectos se tienen que visar en los Colegios Profesionales, en estas instituciones cada tipo de proyecto ya aparece tipificado con toda la documentación a presentar.

Ya sean especificaciones técnicas de obra civil como proyectos de urbanización (o incluso urbanismo), especificaciones técnicas de construcción o de arquitectura de vivienda o de un proyecto de interiorismo, las especificaciones técnicas siempre suponen el manual de instrucciones que completa la representación gráfica.

Si saber realizar este tipo de proyectos y quieres trabajar con Certicalia, crea tu cuenta y empieza a recibir encargos.