Conoce los cambios de normativa del código estructural en España, con sus nuevas designaciones del hormigón, y las diferencias con los eurocódigos.
El Código Estructural es la nueva normativa española para las estructuras de hormigón y de acero. Sustituye a la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) y a la Instrucción de Acero Estructural (EAE), aprobadas en 2008 y 2011, respectivamente. Sin embargo, no deroga al Código Técnico de la Edificación en ninguno de sus apartados. Por tanto, este se seguirá utilizando en sus documentos de Acciones en la Edificación, Cimientos, Acero, Fábrica y Madera, así como en el de Seguridad en Caso de Incendios, de manera complementaria a este Código Estructural.
Índice de contenidos
Entrada en vigor
El Código Estructural publicado en el BOE mediante el Real Decreto 470/2021 de 29 de junio entró en vigor el 10 de noviembre de 2021.
¿Por qué se crea ?
Este código se crea por dos motivos fundamentales: uno es para ampliar los contenidos de las anteriores normativas, y el otro, más importante, es adaptarse a las normativas europeas. Esta normativa es más parecida a los Eurocódigos existentes. De hecho se pueden utilizar como método alternativo en sustitución del Código Estructural.
Principales diferencias entre el Código Estructural y el Eurocódigo
El código estructural es una copia del Eurocódigo con guiños a la Instrucción de Hormigón Estructural.
Incorpora las partes más importantes de la normativa europea. A nivel prescripciones y cuantías no hay muchas diferencias entre el Código Estructural y el Eurocódigo.
En el ámbito técnico de las normas se pueden hallar algunas diferencias como por ejemplo en las cuantías geométricas de armado horizontal o en los criterios de armado para encepados y pilotes perforados in situ.
¿Qué novedades trae?
Por un lado, el Código Estructural introduce conceptos nuevos que no estaban en estas instrucciones, y por el otro lado modifica algunos elementos de las mismas. Los principales aspectos incluidos en la nueva norma son:
- a) Regular las siguientes materias que no regula la reglamentación actual:
- La gestión de las estructuras existentes durante su vida útil, que actualmente quedan fuera del ámbito de aplicación de las Instrucciones de hormigón y acero.
- Los sistemas de protección, reparación y refuerzo de estructuras de hormigón.
- Las estructuras realizadas con acero inoxidable.
- Las estructuras mixtas de hormigón y acero.
- b) Desaparece el concepto de idoneidad al uso de los productos con marcado CE, y se sustituye por la presunción de veracidad de la expresión de los valores de las prestaciones de las características de los productos amparados por dicho marcado.
- c) Evaluar la sostenibilidad de las estructuras considerando las características prestacionales, ambientales, sociales y económicas que aportan los agentes que participan en su proyecto y ejecución.
- d) Establecer recomendaciones para la utilización del hormigón proyectado
- e) Incorporar los aspectos más relevantes de la normativa europea para el cálculo de las estructuras, de acuerdo a los procedimientos establecidos en los Eurocódigos Estructurales.
¿Qué modificaciones trae ?
El Código Estructural se divide en 4 grandes títulos:
- Bases generales
- Estructuras de hormigón
- Estructuras de acero
- Estructuras mixtas
Con respecto a las modificaciones del Código Estructural frente a las normativas anteriores, el más destacable es el cambio de nomenclatura de las clases de exposición del hormigón. Por tanto, también cambia la designación del hormigón. El formato sigue siendo el siguiente:
T – R / C / TM / A
Tipo – Resistencia / Consistencia / Tamaño máximo del árido / Ambiente
Siendo el ambiente el único elemento que modifica su nomenclatura.
Por otro lado, se hace obligatoria la consistencia fluida para obras de edificación en pilares, forjados y vigas, salvo justificación en contra. Es decir, ya no se podrán utilizar la consistencia seca, plástica, blanda (muy utilizada hasta ahora) ni líquida.
En el caso de hormigones autocompactantes se requiere determinar la autocompactabilidad a través de métodos de ensayo específicos que permiten evaluar las prestaciones del material en términos de fluidez, viscosidad, capacidad de paso y resistencia a la segregación.
Designación de hormigones: nuevas clases de exposición
Este es uno de los aspectos más reseñables de este Código Estructural, pues modifica la designación de los hormigones. Las nuevas clases de exposición son las recogidas en la siguiente tabla:
Es decir, existen siete clases de exposición:
- X: Sin riesgo de ataque por corrosión
- XC: Corrosión inducida por carbonatación
- XD: Corrosión inducida por cloruros de origen no marino
- XS: Corrosión inducida por cloruros de origen marino
- XF: Ataque hielo/deshielo
- XA: Ataque químico
- XM: Erosión
El número que sigue indica la agresividad, siendo 0 la mínima y 4 la máxima. Las clases más habituales serán las cuatro primeras (especialmente las XC y la XS1) mientras que la XF, XA y XM solo se darán en condiciones extremas.
La gestión de las estructuras existentes
El Código Estructural introduce cuatro capítulos sobre la gestión y proyectos de las estructuras existentes, cada uno de ellos en uno de los títulos principales:
– Capítulo 6. Bases generales para la gestión de las estructuras durante su fase de servicio
– Capítulo 15. Gestión de las estructuras de hormigón durante su vida de servicio.
– Capítulo 25. Gestión de las estructuras de acero durante su vida de servicio.
– Capítulo 35. Gestión de las estructuras mixtas durante su vida de servicio.
Cada uno de estos capítulos se divide en artículos referidos al mantenimiento, evaluación, reparación, refuerzo, demolición y deconstrucción de cada tipo de estructura.
Los sistemas de protección, reparación y refuerzo de estructuras de hormigón
Este es otro de los apartados novedosos que no existía en la EHE-08. Viene reflejado en los siguientes artículos del título 2:
- Artículo 39. Sistemas de protección para la mejora de la durabilidad.
- Artículo 40. Sistemas de reparación de estructuras de hormigón.
- Artículo 41. Sistemas de refuerzo de estructuras de hormigón.
En este sentido el Código Estructural recoge los principios para aplicar los diferentes sistemas y productos, tales como el relleno, sellado e inyección de fisuras o la adición de mortero u hormigón para el recrecido de las secciones existentes, recogidos en las distintas normas UNE, aclarando que cada uno de los productos que apliquemos habrán de tener marcado CE.
Conclusión
El Código Estructural es una nueva norma que unifica y deroga a la EHE-08 y a la EAE. Su finalidad es adaptarse un poco más a la normativa europea y ampliar nuevos aspectos no contemplados en normas anteriores. La modificación más palpable de las normativas anteriores es la nueva nomenclatura de las clases de exposición ambiental, así como la obligatoriedad de la consistencia fluida para el hormigón estructural. También hace una especial mención a la sostenibilidad de las estructuras.