En el momento de adquirir una puerta no solo debemos considerar el diseño, sino que existen otras características que tienen la misma o incluso más importancia. Es ineludible conocer las medidas estándar de puertas de paso o, al menos, las más habituales.
Es poco usual hoy en día que cuando se ejecuta una obra o se construye una casa o un edificio no se cumpla alguna de estas medidas. La gran ventaja de estandarizar las dimensiones de las puertas de interior es que hallaremos fácilmente y sin complicaciones una gran variedad de diseños en tiendas.
Índice de contenidos
Medidas de puertas de paso
Las medidas estándar o normalizadas vienen definidas en la norma UNE 56801:2008. Son las siguientes:
- 62,5 cm de ancho x 203 cm de alto. Esta medida es cada vez menos habitual.
- 72,5 cm×203 cm.
- 82,5 cm×203 cm.
- 92,5 cm×203 cm.
El espesor más normalizado es de 3,5 centímetros, aunque también las podemos encontrar habitualmente de 4 y 4,5 cm.
Este tipo de dimensiones pasan inadvertidas para la mayoría de los usuarios, es algo a lo que se le suele hacer poco caso. No es lo mismo cuando existen por alguna razón necesidades especiales, como por ejemplo la utilización de sillas de ruedas.
En estas ocasiones, y teniendo en cuenta que los anchos más usuales para una silla de ruedas son los de 65-70 cm, se recomiendan puertas de 82,5 cm de ancho en adelante.
Medidas puertas de entrada o exterior
Para las puertas de entrada se descartan los tamaños pequeños, siendo la medida estándar la de 82,5×203 centímetros.
Las medidas en caso puertas en block
Es muy frecuente comprar las puertas en block o en pack donde se incluyen los elementos necesarios para su montaje y que constituyen todo el conjunto:
- La puerta u hoja.
- El marco.
- Herrajes (bisagras, manivela, cerradura…).
En estas situaciones, el hueco donde finalmente estará la puerta tiene que ser lo suficiente grande para que entre este pack o block. Las medidas o anchos de puerta para estos casos serían:
- Para puertas de 62,5 cm, el ancho del block es de 67 cm.
- Para puertas de 72,5 cm, el ancho del block es de 77 cm.
- Para puertas de 82,5 cm, el ancho del block es de 87 cm.
La instalación de puertas en block, aunque en un principio pueda parecer lo contrario, es más sencilla. Estas vienen ya mecanizadas y ajustadas, únicamente habría que incrustar el conjunto al premarco existente.
Por otra parte la instalación de una hoja por un solo operario, e incluso sin necesidad de experiencia, implica muchos errores en las medidas, mecanizados y perforaciones, e incluso hasta llegar a producirse roturas.
Puertas correderas
En este caso concreto, los tamaños de puertas estándar se mantienen, pero debemos tener en cuenta otras particularidades en su instalación. En los armazones, estructuras metálicas que se encajan en la pared para que las puertas corran por su interior, es necesario saber las dimensiones del hueco o del paso de luz.
¿Y si no podemos utilizar las medidas estándar de puertas?
Las puertas a medida cuentan con la ventaja de que se ajustan al hueco que tenemos o al tamaño que necesitamos, sin la necesidad de realizar obras de albañilería. Pero, por otro lado, tienen un importante inconveniente: el precio, que puede dispararse si deseamos un diseño personalizado.