Si trabajas en el sector de la construcción, es más que probable que te hayas encontrado con forjados unidireccionales de viguetas o incluso hayas tenido que proyectarlos tú mismo. ¿En qué se basa el refuerzo de un forjado unidireccional o el cálculo de forjados unidireccionales? Apréndelo en este post de Certicalia.
¿Qué es un forjado unidirecional?
Los Forjados Unidireccionales son aquellos que se apoyan o unen a la estructura portante de una construcción a través de los bordes, jácenas y vigas, donde los elementos resistentes (armaduras) van dispuestos en una sola dirección.
Los forjados unidireccionales más empleados son metálicos, de madera (como en la fotografía que ilustra este post) o de hormigón.
¿Cuál es el proceso constructivo de un forjado unidireccional?
Previamente a la construcción, debe realizarse el cálculo de los forjados unidireccionales. Dicho cálculo se realiza empleando programas específicos que debe manejar un técnico especialista en estos casos.
Una vez proyectado el forjado unidireccional y definidos los diferentes elementos que lo componen, para la construcción de los forjados unidireccionales típicos de viguetas se siguen los siguientes pasos:
- Primeramente se realiza el replanteo, según las especificaciones de lo proyectado.
- Se realiza el encofrado de las viguetas y se comprueba su apuntalemiento.
- Se realiza el izado y ubicación de las viguetas de acuerdo al replanteo efectuado y según lo proyectado
- Cuando se colocan viguetas de hormigón armado o viguetas pretensadas semirresistentes, deben montarse sobre correas de apoyo realizadas con tablones de madera y puntales telescópicos fijados y asegurados con clavos.
- Posteriormente se colocan las piezas de entrevigado tales como bovedillas cerámicas o casetones de hormigón. No deben existir ranuras de separación ni piezas con fisuras o rotas.
- A continuación se colocan las armaduras, fijando en primer lugar los zunchos de remate, luego los anclajes de las viguetas a los nervios de apoyo (las riostras)
- Seguidamente se coloca el mallazo, teniendo en cuenta la dirección de la cuadrícula del forjado.
- Antes de realizar el hormigonado se regará toda la superficie a hormigonar.
- Se realiza el hormigonado, vibrandolo y regleandolo. Se colocan tablas o reglas separados 3 ó 4 metros que sirven de referencia para el nivel del hormigonado.
- Para terminar se realiza el desencofrado.
Cuando sobre un forjado unidireccional ya existente se van a poner más pesos es recomendable realizar un refuerzo del forjado unidireccional. Así se evita que la estructura no colapse y corra riesgo de romperse. Dicho refuerzo se determinará realizando un nuevo cálculo del forjado, por un técnico experto en la materia, teniendo en cuenta el forjado existente y las nuevas cargas.
Si sabes realizar proyectos de casa y quieres trabajar con Certicalia, puedes crear tu cuenta y comenzar a recibir encargos.