Si es solo por curiosidad, o si lo necesitas para algo en concreto, el levantamiento de planos depende de la finalidad con la que se realice.
¿Qué es lo que quiero hacer con los planos? ¿Es para uso personal o lo necesito para algún trámite administrativo? ¿Quiero construir mi casa y necesito modelos? Son algunas de las preguntas que nos deberíamos plantear antes de hacerlos.
Índice de contenidos
Uso que le vamos a dar a los planos
Tal y como he dicho antes, dependiendo del uso que le queramos dar a los planos, la realización de los mismos será diferente.
Si lo que pretendemos es hacer un sencillo plano para remodelar nuestra vivienda o para saber cómo quedaría al cambiar la distribución, podemos hacerlos nosotros mismos. ¿Cómo hacer los planos de una casa? La respuesta es sencilla. Se puede hacer a mano alzada o con diversas herramientas informáticas disponibles para ello.
Si necesitamos los planos para construir una vivienda nueva, vamos a necesitar que sea un arquitecto quien realice tanto los planos como el proyecto básico y de ejecución de la obra.
Plano o croquis sencillo
Centrándonos en el primero de los casos, para hacer un plano nosotros mismos, pero de manera técnica, lo primero que tenemos que tener en cuenta es la escala. Deberemos conocer la medida real y trasladarla al dibujo de manera que esté correctamente representado. Una vez hecho esto, tendremos que ir añadiendo los detalles que queramos incluir, como puertas, ventanas, tabiques, etc.
Por otro lado, si queremos realizar un plano algo más profesional, existen numerosos programas informáticos y aplicaciones tanto gratuitas como de pago que nos facilitarán mucho la tarea. Algunas de ellas son Floorplanner, Sweet Home 3D, Planner 5D, Roomle, Amikasa, etc.
Necesito hacer un plano de mi casa
Si lo que queremos es construir una casa, necesitaremos encargarle la tarea de la realización tanto de los planos como del proyecto a un profesional. En este caso, el arquitecto utilizará sus conocimientos técnicos y los programas informáticos más adecuados para elaborar estos documentos de la manera correcta.
Puede darse el caso de que ya tengas una idea predeterminada en mente. Si es así, se la puedes comunicar al arquitecto que contrates para hacerlo realidad. En los siguientes enlaces te damos consejos sobre cómo distribuir una casa rectangular o cómo distribuir una casa de dos plantas.
Eres libre de coger ideas y adaptarlas a tu espacio, pero para que todo tenga sentido al final de la obra, tendrás que consensuarlo con tu profesional de confianza. Es por eso que deberás contratar a un arquitecto para tu proyecto y para hacer los planos.
Necesito los planos de mi vivienda existente
Es habitual que, en ocasiones, te haga falta acceder a este documento, sobre todo si vas a vender o alquilar tu vivienda. Se trata de un justificante de la distribución real del inmueble y que transmite confianza al comprador. Pero, ¿cómo conseguir los planos de mi vivienda?
Si se trata de una construcción nueva, solo tienes que pedírselos al arquitecto que realizó el proyecto, pero si es un inmueble con cierta antigüedad, podrás acudir al ayuntamiento de tu municipio para solicitarlo. Sin embargo, debes tener en cuenta que el proceso puede alargarse más o menos según el funcionamiento de cada Administración. Además, si el edificio es bastante antiguo, los planos pueden estar en el archivo histórico, que es de más complicado acceso. En este caso, es probable que no te dejen obtener una copia del original ni llevártelo, por lo que la consulta solo podrá ser visual.
La solución
Lo mejor que puedes hacer es solicitar un levantamiento de planos a un profesional si tus intenciones son presentar el documento en alguna instancia o transacciones de carácter oficial. En Certicalia te ofrecemos este servicio para el que contamos con los mejores técnicos repartidos por todo el territorio nacional. Pide información y compara precios.