4 respuestas
-
Maria Jesus Puerta Angulo respondió: Profesional de Certicalia
Gracias por tu consulta! Entiendo perfectamente tus dudas respecto a las ventanas curvas y la instalación de placas solares, sobre todo en relación con la obtención del certificado de eficiencia energética y las subvenciones que puedan estar implicadas. Voy a tratar de aclarar cada punto:
1. Ventanas y certificado energético:
Para incluir las ventanas en el certificado energético de una vivienda, no es estrictamente necesario que las ventanas tengan las etiquetas de clasificación energética típicas (A, B, C, etc.). Estas etiquetas son útiles porque dan una referencia rápida de la eficiencia, pero en su ausencia, se puede trabajar con las características técnicas de las ventanas, como:
El coeficiente de transmitancia térmica (U) de los perfiles y cristales.
El factor solar (g).
El tipo de vidrio (doble o triple acristalamiento, con tratamiento bajo emisivo, etc.).
Con esta información, un técnico competente puede incluir las ventanas en el certificado energético, calculando su impacto en la eficiencia térmica de la vivienda, aunque no tengan las típicas etiquetas. Esto es especialmente útil en el caso de ventanas más especiales, como las ventanas curvas que mencionas, que a veces no cuentan con una clasificación energética debido a su complejidad o personalización.
2. Instalación de placas solares y certificado energético:
Si tienes pensado instalar placas solares junto con el cambio de ventanas, esto se puede reflejar en el certificado energético sin ningún problema. Cuando el técnico realiza el certificado energético de la vivienda, puede incluir:
La previsión de instalación de las placas solares, indicando el número y las características (potencia, tipo de paneles, etc.), lo que mejorará la calificación energética de la vivienda.
Las ventanas nuevas, aunque aún no se hayan instalado, para poder calcular la futura eficiencia energética con los nuevos elementos.
Esto te permitirá presentar el certificado energético actualizado una vez que se hayan completado las instalaciones, lo cual es importante para solicitar subvenciones o acogerte a ayudas a la mejora de la eficiencia energética.
3. Compatibilidad con subvenciones:
Las subvenciones para mejoras de eficiencia energética, como las destinadas a la rehabilitación de viviendas o a la instalación de energías renovables (placas solares), generalmente requieren un certificado energético antes y después de la intervención, donde se demuestre la mejora en la calificación.
En tu caso, sería completamente posible realizar una previsión en el primer certificado energético con la información sobre las ventanas y las placas solares. Posteriormente, cuando se hayan instalado los elementos, se realiza el certificado energético definitivo con los datos ya verificados. Este segundo certificado es el que normalmente se presenta para acceder a las subvenciones.
4. Solución para las ventanas curvas:
Dado que las ventanas curvas pueden ser más complicadas y costosas de certificar, te recomiendo:
Proporcionar al técnico las especificaciones técnicas completas de las ventanas (transmitancia, tipo de vidrio, etc.), ya que es suficiente para incluirlas en el certificado energético, aunque no cuenten con la etiqueta A, B, C, etc.
Comprobar con el fabricante de las ventanas si existe algún tipo de certificación energética o datos adicionales que puedan ser útiles para mejorar la valoración de la eficiencia en el certificado.
5. Nuestro servicio de gestión:
Si necesitas ayuda con el proceso completo, desde la realización del certificado energético, la incorporación de las ventanas y las placas solares, hasta la gestión de las subvenciones, podemos encargarnos de todo el proceso. Nuestros profesionales pueden analizar tu caso específico, calcular la previsión energética de las nuevas instalaciones, y asesorarte en todos los trámites para que cumplas con los requisitos de las ayudas disponibles.
Te invitamos a contactarnos si deseas que te acompañemos en todo este proceso o si tienes más dudas. Estaremos encantados de ofrecerte una solución personalizada que te permita llevar a cabo tu proyecto con éxito y acceder a las subvenciones que te correspondan.
¡Gracias por confiar en nuestros servicios! -
Fabio Alexandre respondió: Profesional de Certicalia
Buenas tardes José Manuel.
Cuando se realizan los cálculos en el programa que genera la etiqueta cuanta más información se le facilite mejor,como color de las ventanas tipos etc y lo mismo pasa con las placas es un poco saber la potencia y números de módulos instalados.
Un saludo. -
M Carmen respondió: Profesional de Certicalia
Buenas, para realizar el certificado previo de la vivienda hay que realizar una visita a su domicilio y comprobar las ventanas que usted tiene, estas se hacen de forma estimada teniendo en cuenta si son de PVC, Aluminio sin rotura de puente térmico o con rotura, si tiene cristal doble, o bajo emisivo y la estanqueidad de la ventana. Para las nuevas, en los presupuestos suele venir la transmitancia de las ventanas o de los cristales y los marcos y con eso se podría sacar el posible futuro certificado para ver la mejora de eficiencia respecto a su CEE actual. Si además va a poner placas solares, le confirmo que si o si va a reducir el 30% del consumo energético total de energía no renovable, por lo que el 40% del IRPF hasta 7500€ se lo podría desgravar el año posterior.
-
Manuel respondió: Profesional de Certicalia
A ver... estás mezcando un poco las cosas... pensar en ventanas es pensar en la envolvente... si vas a hacer las dos cosas lo suyo es que te asesores bien. Porque lo que reduces mejorando las ventanas es la tramitancia termica, cuyo valor junto el factor solar te lo da el fabricante, incluso dando un valor por ventana. De ahí se reduce la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda, y en cierta medida el consumo de energía primaria no renovable. Si deseas reducirlo aún más puedes mejorar otros elementos de la envolvente como fachadas, cubiertas, suelos, etc... ahora el tema de las placas, es una contribución energética sobre el consuno energético del edificio, la necesidad de las placas va en función de la mejora previa de la envolvente, porque si mejoras la envolvente, y tienes unas instalaciones térmicas con altos rendimientos, la necesitad de placas se reduce, ahora otra cosa es que quieras ser una infraestructura de red eléctrica y poner todas las placas que puedas, pero eso al fin y al cabo no es eficiencia energetica, si no más bien ser un productor de energía que vendes más barata que el precio que la compras...