1 respuestas
-
Albert respondió: Profesional de Certicalia
Hola Marta,
Para conseguir la cédula de habitabilidad de un local, el Departament d'Habitatge de la Generalitat requiere 4 condiciones:
1- Que el local reúna condiciones de vivienda, es decir, que tenga un baño, agua caliente, una cocina con punto de cocción, una instalación eléctrica segura, que las habitaciones, sala, cocina y baños ventilen y que no haya humedades, entre otros requisitos.
2.- Que el local estuviera registrado como local-vivienda (hay que ver la nota registral, las escrituras o la memoria de construcción del edificio)
3.- Que el local haya sido utilizado como vivienda anteriormente al 1984 (año de primera publicación de la ley de habitabilidad). Para esto habrá que solicitar un informe de padrón histórico al Ayto. de Cornellá.
4.- Finalmente es importante que el local ocupe volúmenes que urbanísticamente sean legales. Es decir, si en su di se tapó una terraza, la misma no podrá ser considerada parte de la vivienda.
Normalmente este tipo de trámites son largos (3 a 6 meses).
Respecto al precio, para realizar un estudio preliminar y comprobar si es viable o no, el coste está entre los 300 y 400€.
Estos tramites preliminares incluyen: la visita al local por parte de un arquitecto, toma de medidas, revisión de registro y archivo histórico, solicitud del histórico padronal y exposición del caso a un técnico de la Generalitat o de Habitatge Local.
A partir del informe del estudio preliminar, y siempre que se confirme la posibilidad de obtener la cédula, el trámite de este tipos de cédulas cuesta 450€ adicionales, en el que se incluye: Plano de Habitabilidad, Certificado de Habitabilidad, Reportaje Fotográfico y Anexos todo Visado por el Colegio de Arquitectos, además de la Tramitación de la Cédula y la contestación a posibles Requerimientos e Inspecciones por parte de los técnicos de Habitatge.
Espero haberte ayudado.