4 respuestas
-
Monica respondió: Profesional de Certicalia
Hola Joaquín, para determinar la calificación energética de un edificio que es la finalidad del certificado hay que conocer tanto la eficiencia energética de sus instalaciones térmicas (producción de agua caliente, climatización, etc) como de su "envolvente" (fachada, carpinterias exteriores, cubierta y elementos en contacto con el terreno o con el exterior como el caso de las terrazas). Para esto último es necesario determinar la geometría del edificio porque si tenemos dos edificios con la misma superficie, uno con una sola planta y otro distribuido en dos plantas, la superfcie de la envolvente será mucho mayor en el de una sola planta y por tanto, tendrá mayor demanda energética. En cuanto al número de habitaciones, sirve para determinar el número de habitantes de la vivienda y estimar la demanda de agua caliente. También es necesario determinar el número de estancias que necesitan estar climatizadas para calcular la demanda de climatización y porque los elementos de separación con las estancias no calefactadas también forman parte de la "envolvente".
Un certificado de eficiencia energética es un trabajo bastante más complejo de lo que pueda parecer, si se hace correctamente, Espero que haya aclarado tus dudas y que te sirva para valorar bien este tipo de trabajos. Un saludo. -
Carolina respondió: Profesional de Certicalia
La función del técnico que realiza el Certificado Energético de una vivienda es realizar un estudio de las características energéticas de una vivienda, es decir sus emisiones de CO2 a la atmósfera.
Para ello debe analizar tanto la envolvente (fachadas, ventanas, medianiles, cubierta, solera, puentes térmicos, etc...), la orientación de esas envolventes, las sombras que puedan producir edificios u otros objetos cercanos y las instalaciones de que dispone de una vivienda (calefacción y aire acondicionado). Asimismo debería comprobar la superficie de la vivienda ya que a veces existen errores en las superficies inscritas registralmente.
En función de ese estudio debe emitir una propuesta de medidas de mejora donde el propietario pueda conocer el ahorro energético que tendría en caso de aplicarlas. Estas medidas deben entregarse valoradas (al menos aproximadamente) y con un cálculo de amortización para que el propietario sepa la rentabilidad de su aplicación.
No sé a qué te refieres exactamente con preguntar número de habitaciones, etc... supongo que será lo que algún técnico le haya preguntado para ahorrarse unas cuantas horas de trabajo, presuponiendo lo que hay en la vivienda y emitir un certificado mediocre, por decirlo finamente, como desgraciadamente ocurre la mayoría de las veces cuando se pone un precio al certificado que no cubre ni la cuarta parte del trabajo que debería realizarse.
Un saludo
Carolina - Arquitecto Técnico (Navarra) -
Salvador respondió: Profesional de Certicalia
El número de plantas que tiene la vivienda es importante, ya que nos puede indicar si en la envolvente tenemos estancias vivideras (beneficioso), o no (perjudicial). Así, no es igual que una planta baja tenga un sótano vividero debajo, que en contacto directo con el terreno.
El número de habitaciones no es relevante. -
Jose Manuel respondió: Profesional de Certicalia
Hola, ten en cuenta que un factor importante es la superficie de fachada, con lo que le numero de plantas influye, igualmente la superficie de tabiquería, no el numero de habitaciones, influye en la aireación, es decir en la climatización interior de la vivienda, saludos