6 respuestas
-
Mar respondió: Particular
Si cesamos en un alquiler porque la propietaria va a vender el local, puedo dar de baja las licencias, el suministro de agua y luz...está todo a nombre. No nos permite hacer un traspaso y hemos perdido todo, ¿podemos vender la maquinaria etc antes de cesar el contrato? Muchas gracias
-
David respondió: Particular
-
Cris respondió: Particular
¿Cómo puedo saber si los inquilinos han dado de baja la licencia de apertura o no en mi local? Para poder hacer un cambio de titularidad sin consultarles.
-
Moisés respondió: Profesional de Certicalia
Si él es el titular de la actividad, puede hacerlo perfectamente. Un saludo.
-
Cerener respondió: Profesional de Certicalia
El titular de la licencia de actividad (en este caso el inquilino) puede darla de baja sin problema, ya que es´él que ejerce la actividad. De todos modos eso no le debe impedir obtener nuevamente una licencia de actividad una vez desahucie usted al inquilino, siempre que el local reúna los requisitos. Haga números, pero si le debe mucho dinero, le costará menos pedir una nueva licencia que perdonarle la deuda.
-
Radium respondió: Profesional de Certicalia
Buenos días:
La licencia de actividad es un documento que pertenece a la persona, física o jurídica, que esté ejerciendo la actividad. O sea, no sería correcto que su inquilino estuviera ejerciendo actividad en su bar con la licencia de usted, puesto que de cara al ayuntamiento es usted la que ejerce la actividad y no él. Por tanto cualquier problema relacionado con la actividad (daños a terceros, denuncias, etc.) irían a u nombre. Por tanto, o este inquilino está ejerciendo con la licencia de usted (cosa que está fuera de legalidad) o está ejerciendo con una licencia que usted le traspasó en su día (es decir, cambio de nombre de la actividad). Si su caso es el primero, ¿cómo puede nadie dar de baja una actividad que no está a su nombre? Es decir, no tendría de qué preocuparse. Si es el segundo caso, que insisto, es lo legal, entonces sí tiene usted un problema, porque usted no es la autorizada en la licencia. En este caso, si su inquilino le debe dinero, tiene sólo dos opciones: aceptar el chantaje o plantearse si obtener nuevamente licencia de apertura (trámite que puede costar alrededor de 1000 € entre tasas, colegios, técnicos, etc.). Todo dependerá de la cantidad que le deba. Desde aquí solo desearle suerte ante tan desagradable problema.