1 respuestas
-
Martín respondió: Profesional de Certicalia
Hola Julio. Hay ciertas zonas de los municipios que es complicado que los ayuntamientos los abastezcan con redes comunitarias. En principio, los ayuntamientos solo están obligados a abastecer de agua potable en suelos urbanos y urbanizados, donde existen infraestructuras adecuadas. En suelos rústicos o no urbanizados no hay esta obligación, ya que no están destinados a usos residenciales o urbanos. En estos casos, aunque no es obligatorio, se puede solicitar al ayuntamiento la extensión del servicio, pero su viabilidad dependerá de los costes y la planificación local.
Por otro lado, si el agua no es potable, se puede instalar algún sistema de potabilización, como un sistema de cloración o una lámpara ultravioleta (UV). Ambos sistemas eliminan eficazmente los microorganismos presentes en el agua.
La cloración tiene la ventaja de que el cloro libre disuelto en el agua mantiene todo el sistema de distribución desinfectado, pero puede dejar un sabor y olor desagradables. Por otra parte, las lámparas UV aplican radiación ultravioleta sobre el agua y no dejan sabores ni olores, pero no garantizan que el agua pueda volver a contaminarse después de este tratamiento. Es decir, si después de la lámpara UV, hay algún foco de contaminación por el mal estado del sistema de distribución, el agua puede volver a contaminarse.
Ambos sistemas pueden compatibilizarse entre sí y añadirle filtros, como los de sedimentos o de carbón activado, lo que permite eliminar impurezas, sabores y olores, mejorando la calidad general del agua.
Puedes preguntar a alguna empresa de fontanería o buscar información por internet. Espero haberte ayudado.
Un saludo, INGEMINAS.