2 respuestas
-
Vicente respondió: Profesional de Certicalia
El promotor tiene la obligación de construir la arqueta de entrada de ICT al edificio. Esta arqueta es propiedad del edificio y a través de ella deben entrar todos los operadores con red propia u OMR (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) que tengan interés en dar servicio a ese edificio. Los operadores existentes en la zona deben acceder con sus redes a esta arqueta, ya sea por canalización subterránea o por acometida por la fachada.
Para realizar bien este tema el proyectista del proyecto de Telecomunicaciones debe realizar, después de realizado el proyecto de ICT, una consulta a los operadores existentes en la zona a través de la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los cuales deben dar su aprobación para la situación de la arqueta de entrada propuesta por el ingeniero de Telecomunicación.
Los operadores existentes en la zona lo normal es que si tienen redes en esa calle sitúen dos arquetas en la acera, una en cada extremo del ancho del edificio y tiren dos tubos de 110 mm de diámetro hasta la arqueta de entrada de ICT, para llevar la fibra por ella hasta el RITI o armario de telecomunicaciones del edificio. Además suelen tirar otros dos tubos de 110 mm de arqueta a arqueta para la distribución de la fibra a los edificios colindantes. -
Tania respondió: Profesional de Certicalia
En principio no está obligado, lo que suele suceder es que los nuevos propietarios soliciten a la empresa suministradora de fibra óptica de la zona la instalación de la fibra y ellos se encargarán, cuando tengan varias solicitudes, de conectar el edificio.