3 respuestas
-
Andrés respondió: Particular
-
Miguel respondió: Profesional de Certicalia
Buenos días Patricia. En relación a tu consulta, te confirmo que el banco tiene la obligación de aceptar tu tasación. Mira lo que dice la siguiente ley;
Según la Ley 41/2007 de 7 de Diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981 de 27 de Marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero ( BOE Nº 294 ), Art.5:
“Las entidades de crédito, incluso aquellas que dispongan de servicios propios de tasación, deberán aceptar cualquier tasación de un bien aportada por el cliente, siempre que, sea certificada por un tasador homologado de conformidad con lo previsto en la presente Ley y no esté caducada según lo dispuesto legalmente, y ello, sin perjuicio de que la entidad de crédito pueda realizar las comprobaciones que estime pertinentes, de las que en ningún caso podrá repercutir su coste al cliente que aporte la certificación”.
Las Tasaciones normalmente se realizan conforme a la Orden ECO/805/2003 de 27 de Marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras.
Un saludo.Catalina replicó:
ParticularGracias por tu respuesta. Estoy en la misma situación y pedí una segunda tasación, en principio mi banco dijo que sí me la aceptaba.
-
Juan respondió: Profesional de Certicalia
Hola normalmente, cuando se solicita un préstamo hipotecario a una entidad financiera, ésta envía a la tasadora con la que este banco trabaja y en base a esta tasación te conceden el porcentaje de la hipoteca. El banco no suele aceptar tasaciones de otras empresas que no sean la suya y menos obligar a que acepten la otra tasación. Si quieres otra tasación deberás de ir a otra entidad financiera, pero las tasadoras bancarias suelen tener unos parámetros muy regulados y no creo que varíe mucho de una a otra. Pero repito, es ir a otra entidad no buscar una tasadora y ofrecer esta tasación a los bancos ya que si no es con la suya no te la darán por buena.
Cualquier duda estoy a tu disposición.
Saludos,
Juan