3 respuestas
-
Javier respondió: Profesional de Certicalia
Tienes que legalizar las obras de adecuación y luego hacer la célula de habitabilidad nueva
-
Victòria respondió: Profesional de Certicalia
Hola Irene. Para la compra-venta de una vivienda es obligatorio tener vigente la Cédula de habitabilidad. Este documento solo verifica que se trata de una vivienda y que dispone de todos los elementos para ser considera como tal, según el Decreto de Habitabilidad vigente en el año en que se construyó el edificio. Si es un edificio anterior al 1984, el Decret és el 141/2012, annex 2.
La cédula de habitabilidad no entra en si la vivienda está peor o mejor conservada, solo verifica que contiene todas las estancias necesarias y con las superfícies mínimas que se indican en el Decret correspondiente. Baño con ducha inodoro y lavamanos, Cocina con aparato de cocina y pica, la altura mínima según decreto, superfícies de las aberturas, etc. Si la casa es vieja para reformar, pero tiene de todo, se puede obtener la cédula de habitabilidad. En caso de que faltara algo, por ejemplo que la estancia de la cocina estuviera vacía, en la escritura de compra-venta se ha de hacer constar y aportar un documento firmado por arquitecto que certifique que por sus características, la finca es susceptible de obtener cédula de habitabilidad.
Espero haberte sido de ayuda.
Victòria
-
Javier respondió: Profesional de Certicalia
La cédula de habitabilidad es un certificado que acredita que una vivienda tiene las condiciones mínimas para ser habitable. Si su vivienda no dispone de todos los servicios (luz, agua, etc) y éstos se encuentran en mal estado, o si tiene problemas de salubridad o de seguridad... no obtendrá una cédula de habitabilidad. Generalmente las cédulas de habitabilidad se realizan y tramitan una vez se han acabado las obras de reforma. En su caso, por lo que dice, se encuentra en bastante mal estado, y hasta que no finalicen las obras de adecuación de la vivienda no obtendrá una cédula de habitabilidad.