1 respuestas
-
Radium respondió: Profesional de Certicalia
Buenas tardes:
La respuesta a su pregunta es muy simple. ¿Qué términos se establecieron en su contrato? Si no existía contrato, el acuerdo o contrato verbal es también admisible. Existen dos formas de afrontar los trabajos: materiales y mano de obra o sólo mano de obra. Si usted contrató y se le factura materiales y mano de obra, entonces usted no puede reclamar las facturas, aunque en última instancia las haya pagado, porque el sujeto pasivo de la factura es el instalador. Si usted sólo contrató mano de obra y en la factura del instalador se hace constar eso precisamente, el sujeto pasivo de las facturas es usted y por tanto el instalador no tiene derecho ninguno sobre ellas.
Este es un tema muy complicado, aunque parezca lo contrario. Si usted compra directamente al fabricante porque piensa que así va a ahorrar dinero, toda la garantía deberá exigirla al fabricante sin que pueda usted derivar responsabilidad alguna sobre el instalador. En cambio, si la compra la hizo el instalador y usted tiene factura sobre trabajos y materiales, el propio instalador se hará cargo de tramitar la garantía con el fabricante. Esto le supone a usted a la larga una garantía adicional. Es mucho más probable que atiendan a un instalador que les compra a menudo que a un cliente que le compra una vez.
En todo momento estamos hablando de instaladores autorizados. Si usted ha contratado una empresa o individuos que no realizan factura, no están dados de alta en los distintos organismos públicos para ejercer la actividad y además estos no quieren proporcionarles facturas a su nombre de los materiales comprados, nos tememos que tendrá que rezar para que en el futuro no tenga problemas.
Saludos