4 respuestas
-
Juan Vicente respondió: Profesional de Certicalia
Teóricamente, la vivienda se puede vender en la situación en la que se encuentra; aunque en la escritura no podrá constar la superficie real, con la consiguiente infravaloración de la misma por los posibles compradores, sobre todo si tienen que acudir a un préstamo hipotecario.
Para incluir la superficie real de la vivienda en la escritura, se debería hacer, como mínimo, un levantamiento de planos de la misma, donde figure su estado actual y su superficie, junto con un certificado de que la parte ampliada (no inscrita), cumple las ordenanzas urbanísticas de la zona; es decir.
No obstante, el Registrador podría pedir la legalización de la ampliación no escriturada antes de realizar su inscripción, para lo que habría que hacer el correspondiente Proyecto de Legalización y solicitar la licencia en el Ayuntamiento. -
Cerener respondió: Profesional de Certicalia
Usted puede vender la vivienda aunque no esté correctamente escriturada, siempre que se describa perfectamente lo que vende y en la situación que se encuentra, ya que lo normal en la escritura es que el comprador declara que conoce el "cuerpo cierto" de lo que compra.
No obstante, escriturar el exceso (sustancial) de cabida, incrementará el precio de la vivienda (y su valor a efectos hipotecarios, por lo que es recomendable que lo haga.
Para escriturar el exceso (de 45 a 200 metros) se debe hacer la "escritura de obra nueva". En esa escritura se comprueba que las obras realizadas cumplen la normativa, y se han realizado con licencia o, en el caso de no tener licencia son compatibles con la legalidad urbanística. Previamente a pasar por notaría tendrá que tener el informe de un arquitecto y una certificación municipal. Póngase en contacto con un arquitecto o arquitecto técnico que le asesorará en la tramitación. -
Gabriel respondió: Profesional de Certicalia
Se puede vender así cuando se haga la venta inscribir toda la superficie si es legalizable.
-
Jose Luis respondió: Profesional de Certicalia
Hacer nueva escritura , el notario te pedirá un certificado descriptivo gráfico del inmueble , Yo he hecho como arquitecto técnico que soy certificados de ese tipo . Si dudas acercate a una notaría y pregunta por si requieren algo más. Y ya después el cerificado energético . Y después ya puedes vender la vivienda con esos 200 m2 reales.