5 respuestas
-
Virginia respondió: Profesional de Certicalia
Buenas tardes, La posibilidad de acceder a desgravaciones fiscales por mejoras en eficiencia energética puede depender de las regulaciones fiscales específicas de tu àrea y de la fecha en que se realizaron las mejoras.
Fecha del certificado energético: Si tienes un certificado energético de enero de 2021 y has realizado mejoras en eficiencia energética desde entonces, es recomendable obtener un nuevo certificado energético que refleje las mejoras realizadas. Esto ayudará a demostrar el aumento en la eficiencia energética de la vivienda y podría ser útil para cualquier beneficio fiscal al que puedas optar.
La fecha en que se realizaron las mejoras en tu vivienda, en este caso, el cambio de ventanas en enero de 2024, es crucial. Algunas regulaciones fiscales pueden requerir que las mejoras se realicen dentro de un período de tiempo específico para ser elegibles para desgravaciones.
Un saludo Virginia
Javier replicó:
ParticularGracias Virginia.
-
Raúl respondió: Profesional de Certicalia
Buenos días Javier,
En la Sede Electrónica de la AEAT se establece que el certificado de eficiencia energética previo al inicio de las obras tendrá una antigüedad máxima de 2 años a la fecha de inicio de las mismas con lo que, lamentablemente, creo que no vas a poder realizar la desgravación fiscal.
Un saludo,Javier replicó:
ParticularGracias Raúl. Muy bien explicado
Raúl replicó:
ProfesionalBuenos días, La desgravación fiscal por obras de mejora puede realizarse a nivel estatal y a nivel autonómico. A nivel estatal, además de demostrar una reducción de la demanda energética anual global del 7%, se establece que el Certificado anterior a las obras debe tener una antigüedad máxima de 2 años desde la fecha de comienzo de las mismas. A Nivel de la Xunta de Galicia solo es posible desgravar si se produce un salto de letra en los indicadores energéticos de consumo de energía primaria y emisiones de CO2. En este caso no hay requisito de antigüedad del Certificado. No obstante, con un cambio de ventanas es muy complicado que se produzca el salto de letra en los indicadores energéticos.
-
José Antonio respondió: Profesional de Certicalia
Si, haces ahora el nuevo y puedes desgravar, si las facturas son del año 2023
-
Angel respondió: Profesional de Certicalia
Hola Javier.
El certificado anterior no puede tener una antigüedad de más de 2 años desde la finalización de la obra.
Además, para acogerte a la deducción deberás asegurarte de que el cambio de ventanas ha generado una reducción de al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración.Javier replicó:
ParticularGracias Ángel. Las ventanas cumplen el requisito del 7%, pero el certificado aunque es válido hasta 2031, a hacienda no le vale por lo que comentas de los 2 años
-
Sergio respondió: Profesional de Certicalia
Hola Javier.
Tendrías que hacer el certificado del estado actual, y ver si dicho cambio supone el porcentaje de reducción de los valores que exige Hacienda.
En el caso de sustitución de ventanas, por mi experiencia, siempre se cumple la reducción de la demanda de calefacción del 7% que exigen.
De todas formas, si la factura es de Enero de 2024, tendrías que hacerlo para la próxima declaración.Javier replicó:
ParticularGracias Sergio. La factura es de diciembre del 23, las venganas cumplen el requisito del 7% pero el certificado inicial, aunque tiene validez hasta enero de 2031, hacienfda exige, no entiendo pq, que el certificado tenga maximo 2 años.