1 respuestas
-
Toni respondió: Profesional de Certicalia
Hola Mercedes,
Mediante la plataforma Airbnb se pueden alquilar viviendas enteras o habitaciones. Entiendo que tu pregunta se refiere a la vivienda entera. En este caso, si la duración del alquiler a una tercera persona es igual o inferior a 31 días, se consideraría como vivienda de uso turístico. Entonces, antes de ofrecer este servicio de alquiler, deberás legalizarla como tal para obtener el número de inscripción NIRC. También la vivienda tiene que estar en buenas condiciones y totalmente equipada. Comprueba que la cédula de habitabilidad esté vigente y recuerda que no se podrán superar las plazas que indique.
No obstante, consulta la normativa municipal, ya que hay ayuntamientos que limitan o condicionan este tipo de práctica, así como los propios estatutos de la comunidad de propietarios.
Cuando la tengas legalizada, por cada nueva estancia deberás pedir los datos a los inquilinos y comunicarlos a los Mossos (que desconozco si de esto se encarga Airbnb o lo tendrás que hacer tú), así como el cobro y posterior liquidación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET) y demás obligaciones tributarias.