3 respuestas
-
Jordi respondió: Profesional de Certicalia
Buenos días
La realidad es que la sala tiene que medir como mínimo 10 m2. Esto es así y es imprescindible. Le deberían haber informado antes de hacer obras. De todas formas viendo la distribución del piso se pueden ver las alternativas., si las hay. Si no hay el piso no podrá tener Cédula de habitabilidad. -
Jose Mª respondió: Profesional de Certicalia
Buenos días,
Lo que le dice el Arquitecto es cierto.
Debe modificar la distribución hasta conseguir la superficie mínima de 10 m2.
Mejor que consulte un técnico ya que existen muchas otras normativas obligatorias a cumplir.
Saludos
JM Labara, Arquitecto técnico -
Alejandro respondió: Profesional de Certicalia
Estimado Jesús,
Si la vivienda es construida antes del 11 de agosto de 1984, es cierto lo de los 10 m2 como superficie mínima del salón cuando no incorpora la cocina (si incorpora la cocina, sube hasta 14 m2).
Lo que no es cierto es que no se pueda vivir en él, lo que no se puede hacer es venderlo o alquilarlo. Sin embargo, las soluciones son posibles en la mayoría de casos y es lo que tendría que haber hecho / supongo que habrá hecho el arquitecto durante la visita.
Probablemente cuando fue a la Calle Aragón 244, se lo explicaron de forma genérica porque tampoco usted sabía lo de los 10 m2 y son muchos condicionantes de normativa los que hay que conocer (para ello estamos nosotros), así que aquí también descargo la explicación del técnico de Habitatge.
Solución más habitual: Que una habitación de 10 m2 o más pase a ser el estar y perder uno de los 3 dormitorios indicados en la futura cédula, ya que el actual estar, si es lugar de paso, no podría ser dormitorio.
Solución menos habitual: Hacer el estar más grande recuperando esos 0,5 m2 con una modificación de la obra presente.
Creo que su arquitecto le debería haber informado de estas posibilidades pero no decirle que era imposible la cédula sin decirle el porqué. Yo le aseguro que hay soluciones, unas más fáciles que otras. Pero soluciones, hay. Sólo que habría que analizar el caso in situ.
¡Un saludo!