2 respuestas
-
Amparo respondió: Profesional de Certicalia
Buenos días.
Para la apertura de una tienda o negocio, el tipo de trámite dependerá de la superficie del mismo y de las características del local, si se necesita obras o no.
Actualmente, y gracias a la simplificación administrativa introducida por la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, la mayoría de los establecimientos cuya superficie útil de exposición y venta al público no supere los 750 m² pueden comenzar su actividad sin necesidad de licencia previa. En estos casos será suficiente con la presentación, previamente al inicio de la actividad, de una declaración responsable.
Una vez presentada la declaración responsable ya puede comenzar la actividad comercial declarada, sin necesidad de esperar respuesta.
Si es necesario realizar obras en el local tampoco será exigible la licencia para la realización de las obras de reforma y acondicionamiento cuando no requieran de la redacción de un proyecto. Estas obras también podrán comenzarse mediante el trámite previo de declaración responsable o actuación comunicada.
Presentaremos declaración responsable, acompañada de la documentación necesaria (memoria técnica, justificantes de pago de tasas, legalizaciones y boletines de instalaciones, etc.):
Si el local ya está reformado y solamente es necesario realizar obras de pequeña entidad.
Si el local necesita una obra de reforma pero esta obra no requiere de la redacción de un proyecto de obra.
Deberemos utilizar el procedimiento ordinario de licencias:
Si el local necesita una obra de reforma que requiere de proyecto de obras, según los criterios de la Ley de Ordenación de la Edificación.
Si la actividad se sitúa en un edificio protegido o la obra afecta a elementos protegidos, o bien si la actividad supone el uso privativo de un espacio público.
El presupuesto de la declaración responsable dependerá de las características del local, este puede ir desde 200 euros hasta 1000euros -
Juan respondió: Profesional de Certicalia
Es una actividad que se tramita por declaración responsable ( aunque depende de los metros del local, es decir que si pasa de un número determinado de metros cuadrados, no iría por declaración responsable, pero para tiendas pequeñas no es el caso) esto conlleva un pequeño proyecto de actividad y un certificado de seguridad de instalaciones, firmado por un técnico competente, y desde el momento de la presentación de toda la documentación la declaración responsable causaría efecto y podría abrir su tienda, esto no quita que el responsable pertinente del ayuntamiento se persone en el local para inspeccionar dichas instalaciones,
Espero haberlo podido ayudar