1 respuestas
-
Guillermo Pablo respondió: Profesional de Certicalia
Buenos días: lo que Vd. necesita es un préstamo-promotor. Dicho préstamo, se lo dará el Banco mientras dure la construcción de su vivienda, y una vez terminada, se escritura la Obra Nueva y pude solicitar una hipoteca sobre la vivienda ya construída.
La operativa de estos dos préstamos es distinta. En el préstamo-promotor, Vd. presentará su proyecto junto con la tasación, y el Banco le dará un porcentaje de dicha tasación, nunca el 100% (de todas formas consulte en las Entidades, porque algunas pueden darle hasta el 100% aportando otras garantías). Una vez concedido, el banco le irá dando porcentajes sobre el total, a medida que se vayan presentando certificaciones de la Obra. Así, le darán un primera entrega si ya tiene el suelo comprado, una segunda por la excavación, cimentación, etc. y así sucesivamente. para la última entrega, le pedirán el Certificado Final de Obra.
Una vez construída y escriturada, cancelarán el préstamo-promotor y le ofrecerán una hipoteca, pero por el 70% del valor de tasación de la Obra Nueva (y siempre que sea primera vivienda ó vivienda habitual para Vd.).
Lo mismo que antes, Vd. podrá negociar ampliar desde ese 70% hasta el 100% aportando otras garantías.
Un saludo y suerte.