1 respuestas
-
Pablo respondió: Profesional de Certicalia
Buenos días Julián. Antes de nada, para poder dar respuesta a esa pregunta se debe realizar un estudio de la zona para poder determinar si la captación está autorizada en ese punto o no, así como qué tipo de infraestructuras se encuentran alrededor del mismo.
En España, la perforación de un pozo está regulada por la legislación regional o autonómica, por lo que la respuesta a esta pregunta puede variar según la comunidad autónoma donde se encuentre su tierra agrícola. En general, la normativa suele establecer distancias mínimas de seguridad que deben respetarse entre el pozo y las propiedades colindantes, incluyendo las parcelas rústicas, pero esto depende de varios factores que se deben analizar. Hay que tener en cuenta que, principalmente, en la autorización de una captación estas características son de aplicación la Ley de Minas y el Plan Hidrológico vigente en la zona.
En resumen, si su vecino desea perforar un pozo a cinco metros de su parcela rústica debe consultarse la normativa aplicable en su comunidad autónoma para poder asegurar que se respeten las distancias mínimas y que se cumplen todos los requisitos legales.