2 respuestas
-
Beatriz respondió: Profesional de Certicalia
Hola Cristina,
para poder obtener la cédula de habitabilidad es necesario que contactes con un técnico que pueda hacer una inspección y valorar si la vivienda cumple con los mínimos de habitabilidad. Una vez haga la visita, tendrás la confirmación de si lo cumple o no, y en caso afirmativo, el técnico puede tramitar la gestión para su obtención.
Recordar que para poder alquilar una vivienda es obligatorio tener cédula.
Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros desde nuestro perfil de empresa de Certicalia y podremos ayudarte a solucionar todas tus dudas.
Un saludo. -
Morera Estudio respondió: Profesional de Certicalia
Buenos días Cristina,
La cédula puede ser de tres tipos:
Cédula de habitabilidad de primera ocupación. Es la licencia de primera ocupación que entrega el Ayuntamiento al promotor.
Cédula de habitabilidad de primera ocupación por reforma. Para inmuebles que han sufrido una reforma relevante.
Cédula de habitabilidad de segunda ocupación. Se trata de viviendas ya edificadas y habitadas anteriormente. Pueden tener una cèdula que se tenga que renovar, o no.
Necesitas que un arquitecto realice una inspección rápida de tu vivienda para comprobar que se cumple los parámetros mínimos de habitabilidad. Superficie de la vivienda, altura mínima, equipamientos, con esto suele ser suficiente.
A veces quieren saber más y te piden declaración responsable de antigüedad, croquis de la vivienda acotado y superficiado incluso justificación emitida por federatario público de la superficie útil, para lo cual hay que realizar una visita al archivo municipal de distrito o contemporáneo.
Nosotros estamos muy habituados a realizarlas, por eso las presentamos en 48h desde la inspección a la vivienda.
Si necesitas una cédula ponte en contacto con nosotros!
Un saludo.