1 respuestas
-
Acusmatic respondió: Profesional de Certicalia
Hola Roberto,
El proceso de certificación LEED consiste en varias etapas que te resumo:
Pre-evaluación: Se realiza un estudio del proyecto y se evalúa el nivel de certificación que se puede obtener.
Etapa de diseño: Se registra el proyecto (incluye el pago de tasas que varía en función de la superficie) y se recopilan todas las evidencias y cálculos que son necesarios para obtener el nivel definido. Uno de los análisis obligatorios es realizar una simulación energética según ASHRAE.
Etapa de construcción: En esta etapa se realiza un seguimiento de lodos los factores que influyen en la certificación durante la obra, intentando que se cumplan todas las estrategias definidas en fase de diseño.
Puesta en marcha de las instalaciones (commisioning): Es otro de los requisitos obligatorios de la certificación.
Certificación: Envío de documentación una vez finalizado el proceso para su revisión por parte del GBCI y obtención del certificado.
Lo más importante para conseguir con éxito la certificación, es incorporar las estrategias de diseño necesarias en fase del anteproyecto. Cuanto más tarde se incorporen estas estrategias pueden aparecer sobrecostes y se pone en riesgo la viabilidad de la certificación.
Esperamos que la información sea de utilidad. Desde nuestra sede en Valencia podemos realizar todo el proceso de certificación LEED u otras certificaciones como BREEAM.