1 respuestas
-
Guillermo Pablo respondió: Profesional de Certicalia
Hola Buenos días:
La división horizontal es un procedimiento que tiene como fin individualizar e independizar todas las viviendas, locales, plazas de garaje, etc. de un inmueble.
P.E. cuando un promotor construye un edificio, si no se realiza posteriormente la división horizontal, solamente habrá una propiedad (el edificio). Y cada vivienda, local, etc. tendrá un porcentaje de esa propiedad (a modo de proindiviso). Nadie puede vender independientemente de los demás. Otro ejemplo, sería el de la mayoría de los garajes que normalmente no figuran como fincas independientes, sino como porcentajes indivisos del garaje entero.
Una vez realizada la división horizontal (en documento público y ante Notario), el edificio se divide en fincas independientes (viviendas, locales, garajes, etc), y se pueden registrar individualmente cada una. Normalmente, en el mismo documento de la división horizontal se establecen los porcentajes de participación de cada finca en el total del edificio, a fín de poder establecer una distribución de gastos ó de ingresos si los hubiera.
Saludos.
Guillermo Pablo.