1 respuestas
-
Cerener respondió: Profesional de Certicalia
El precio de un sondeo para agua varía en función de la profundidad y de la ubicación concreta.
Los pasos que hay que seguir son:
En primer lugar es recomendable hacer un estudio previo para determinar si en la zona hay agua y a que profundidad es probable encontrarla, así como si por las condiciones del acuífero y de la normativa de la confederación es posible obtener permiso.
En segundo lugar deberá solicitar el permiso de aprovechamiento de agua a la Confederación Hidrógráfica, para lo que en general es necesario un estudio agronómico que justifique las necesidades de agua que se piden.
En tercer lugar, una vez obtenido el permiso de aguas, debe pedir permiso a la autoridad de minas para hacer el sondeo. Para ello se tiene que redactar y presentar un proyecto de sondeo que ya determinará la profundidad probable de encontrar agua. También debe pedirse licencia de obras al ayuntamiento.
En cuarto lugar, una vez obtenidos todos los permisos se realiza el sondeo. Si se encuentra agua se afora (se mide el caudal que es capaz de dar) y se encamisa (se protege con un tubo). En caso de no encontrar agua debe quedar sellado. Esto suele costar entre 50-90 €/metro (depende del pocero), y hay que tener en cuenta que cobrarán al menos la mitad incluso en caso de no encontrar agua.
En quinto lugar, una vez encontrada agua, debe hacerse el proyecto de riego, instalación de bombas y tuberías. así como la acometida eléctrica (o alimentación solar). El coste de las obras varía mucho en función de los caudales, profundidad del pozo y extensión de la zona a regar.
Espero haberle servido de ayuda. Si necesita analizar un caso concreto y que le demos precio de los estudios y proyectos necesarios, puede contactar con nosotros a través del perfil de CERENER en CERTICALIA y del enlace "pide presupuesto" bajo esta respuesta.