1 respuestas
-
Antonio López Gallego. Abogado respondió: Particular
Víctor, para responder a esa cuestión hay que saber si el problema está en la parcela o en la casa. Si la parcela sí está registrada pero la casa no, el problema es legalizar la casa y registrarla, lo cual tiene su complejidad técnica y jurídica, especialmente si se construyó sin licencia. Habría que partir, en todo caso, la información catastral, registral y la que conste en el ayuntamiento.
Si ni siquiera está registrada la parcela, el problema es aún mayor porque hay que hacer un expediente previo para inmatricular (‘dar de alta’ la finca en el Registro de la Propiedad).
Y otra circunstancia que condiciona la estrategia es saber si hiciste el trámite de aceptación de herencia de tu abuelo o no.
Si, como dices, has vendido la finca habría que ver qué consecuencias tiene esta situación, qué derechos y obligaciones tiene la parte compradora y ver la mejor forma de solventar esta problemática.
Por lo tanto, para afinar la respuesta se necesitaría: 1. Saber si hiciste la tramitación de la herencia y todos los documentos derivados de esto; 2. Saber si la parcela está registrada o no; 3. Saber si la casa se construyó con licencia o no; 4. Ver la información del catastro; 5. Ver el contrato de venta.
Saludos,