1 respuestas
-
Juan Vicente respondió: Profesional de Certicalia
Buenos días.
Lo de pagar a Hacienda, o no, dependerá de sus ingresos totales anuales y de las deducciones que le correspondan. En definitiva, de la Base Imponible que resulte de la cumplimentación de su declaración de la renta.
Si alquila su vivienda, percibirá unos ingresos que deberá declarar en función de la normativa en vigor. Estos ingresos se sumarán a los que pueda tener por otros conceptos y, en consecuencia, podría ser que el resultado de su declaración fuese a pagar. También, podría se que, aún así, todavía le resultase a devolver.
Como he dicho, dependerá del total de sus ingresos por todos los conceptos.
Para salir de dudas, debería hacer un estudio de su declaración añadiendo el importe de lo que piensa cobrar por el alquiler de la vivienda y ver el resultado.
Si normalmente acude a un profesional para que le haga la declaración de la renta, pídale que le haga dicho estudio. Y, en su caso, estudiar que cantidad máxima podría cobrar por el alquiler para que el resultado siguiese siendo a devolver. En este último caso, piense si le resulta rentable alquilar por dicho importe, o aplicar un precio mayor aunque tenga que pagar a Hacienda.
Es una cuestión de números y rentabilidades.
Saludos.
Juan. Arquitecto.