1 respuestas
-
David respondió: Profesional de Certicalia
Buenas Jerónimo,
En ocasiones los ladridos de los perros, cuando se producen de manera excesiva y constante, pueden llegar a ser molestos, incluso en casos extremos a ser insoportables tanto para los vecinos como incluso para los propios propietarios.
Yo te recomiendo que primero trates el tema con el Propietario en caso de no obtener resultado. Trata de obtener el apoyo del resto de vecino y nuevamente tratalo de forma conjunta con el Propietario. Si no encontrís una solución, lo más habitual es llamar a la policía local. También se puede interponer un Escrito-Denuncia en el Ayuntamiento, ya que existen Ordenanzas Municipales relacionadas con la Contaminación Acústica; así como con la tenencia de animales de compañía en las viviendas.
De esta manera unos agentes realizarán las mediciones oportunas y comprobaran el nivel de ruido emitido por estos ladridos. Con los resultados obtenidos se podrá verificar si se están vulnerando las normas; por lo que en ese caso el Ayuntamiento puede iniciar un Procedimiento Sancionador, dirigido al propietario del perro.
En el caso de que el animal se encuentre en fincas o chalets, las acciones legales deberán ejercerlas directamente los perjudicados que sufran las molestias, que podrán presentar una Demanda Civil ante el Juzgado al amparo de lo dispuesto en los art. 1.902 («El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado») y art. 1.905 («El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa de que lo hubiese sufrido») ambos del Código Civil. Hay que recordar que, en casos extremos, el Código Penal también castiga estos hechos -véase el artículo 325 (De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente).