1 respuestas
-
Radium respondió: Profesional de Certicalia
La licencia de actividad es inherente al negocio y no al local. Es decir, una licencia de actividad de un bar no puede ser usado para posteriormente montar una clínica dental. Dicho de otro modo, el titular de la licencia es el propietario del negocio y no el propietario del local. Por tanto, usted puede traspasar el negocio, darlo de baja, darlo de alta nuevamente, venderlo, etc. Eso sí, tendrá que cumplir la normativa vigente en el momento del trámite.
En su caso, usted debería ir al ayuntamiento a dar de baja la actividad. Es posible que le pidan algún tipo de documentación o que realice alguna gestión legal. En ningún caso será una exigencia del propietario del local sino del ayuntamiento.
Si su temor es si el ayuntamiento puede darle licencia nuevamente al propietario del local, debe usted saber que desde hace algunos años las licencias de actividad no se conceden como tal sino como declaración responsable. Esto quiere decir que cualquier persona puede ejercer su actividad dentro del local desde el mismo momento en que entrega la documentación. Otra cosa será si cumple o no con la normativa. Esto se realizará, si procede, en una inspección. De esta manera, el propietario de su local podría dar de alta nuevamente el negocio a su nombre pero mucho me temo que no cumpliría la normativa y le costaría algo más que una simple declaración responsable el tener todo el negocio en regla.