Segregación finca rústica en badajoz

Buenos días:

Tengo una finca de una herencia, en proindiviso con 2 hermanos más.La finca tiene 600 hectáreas.

Quiero segregar mi parte de la de mis hermanos para venderla. Ellos continuarían con la finca restante.
Quiero proponerles hacer 3 partes homogéneas y sortearlas.
¿Los costes de que yo segregue una parte de la finca y me separe de ellos, corresponden a las tres partes, sólo a mí o al comprador?.

¿Hay algún problema en que como resultado del sorteo las dos partes de mis hermanos queden separadas o la ley les ampara para que la finca restante que se queden ellos continúe unida?.

Por último, no me están poniendo fácil separarme, cada ve que propongo una opción de reparto me plantean algún inconveniente y creo que la segregación tiene que ser por acuerdo entre las partes; ¿de continuar esta situación, qué puedo hacer?.

Muchas gracias.

Pilar preguntó sobre Estudios topográficos Pregunta desde: Badajoz

Fecha: 16/04/2018

Responder a Pilar >

1 respuestas

  • Cerener respondió: Profesional de Certicalia

    En primer lugar, decirle que el método que propone usted es perfectamente válido, pero exige el acuerdo de todos. En definitiva se trataría de que se sometan voluntariamente a un arbitraje de equidad. Este arbitraje puede ser realizado por cualquier persona, incluso por el propio ingeniero técnico agrícola al que encarguen la segregación. Este ingeniero haría tres lotes homogéneos. Los tres prestarían su consentimiento a los lotes antes del sorteo y se solicitaría la licencia de segregación o en su caso el certificado de innecesariedad. Una vez de acuerdo en los lotes (o dedicido por el árbitro si se han sometido al arbitraje voluntariamente), se sortean los lotes en presencia de los tres y ante notario, con lo cual se podría hacer la segregación y división del proindiviso. Al ser un procedimiento voluntario, se puede pactar previamente quien corre con los gastos, aunque si como dice ellos no están demasiado interesados, lo normal es que para decir que sí le obliguen a correr con todos los gastos. Si no hay acuerdo, la única manera de resolver la cuestión es poner una demanda de disolución del proindiviso. El juez en este caso saca a subasta la totalidad del bien y se reparte el importe entre los herederos. También a instancia de los herederos puede, si lo considera oportuno, imponer una segregación de la finca en tres lotes homogéneos realizada por un perito judicial, y adjudicar uno a cada uno. Aunque lo normal es la solución de la subasta. Si necesita asesoramiento puede pedirnos presupuesto.

    Deja tu opinión

    Cerrar

Deja tu opinión

  1. 1
  2. 2

¿Necesitas un Segregación de fincas?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora