3 respuestas
-
Miguel Angel respondió: Profesional de Certicalia
Hola Filippo, suscribo todo lo dicho por Aproniano, yo no compraría nada si antes no se han subsanado las discrepancias entre la realidad física y el catastro, y de la misma forma las diferencias de cabida entre la realidad y el registro. Una vez regularizada esa situación aceptaría la compra.
SaludosFilippo Mazzei replicó:
ParticularGracias
-
Diego respondió: Profesional de Certicalia
Buenas tardes, Filippo:
En este caso, la diferencia entre Registro, Catastro y la realidad no es impedimento para llevar a cabo la compra del inmueble. El problema puede venir si usted necesita de financiación hipotecaria. En ese caso, iría un tasador a comprobar la vivienda y solo podría valorar la superficie que cumple con la normativa urbanística vigente. Además, en el informe de tasación figurará una advertencia sobre la discrepancia entre la superficie comprobada y la registral y/o catastral, la cual puede suponer un problema para según qué entidad bancaria.
Si finalmente se hace imprescindible legalizar esas superficies, será a cuenta y cargo de la parte vendedora. Este trámite lo tendrá que realizar en el Ayuntamiento de su municipio y el coste varía mucho en función del caso.
Espero haberle servido de ayuda. Si finalmente necesita una tasación, no dude en contactarme. ¡Un saludo!Filippo Mazzei replicó:
ParticularMuchisimas gracias Diego, todo muy claro.
-
Aproniano respondió: Profesional de Certicalia
Buenos días Filippo: En primer lugar, mi opinión es que el vendedor debe ofrecer un inmueble con los datos catastrales y registrales coincidentes. Y si no fuese así, el vendedor es quien debería arreglarlo.
pero dicho esto, dependerá del interés que tenga usted en la propiedad y de la voluntad de acuerdo del vendedor.
Subsanar la discrepancia catastral, se solventaría con un certificado de superficie que describiese el inmueble y aportase las superficies reales del mismo. Incluso la descripción fotográfica.
Este no es un trámite especialmente caro, pero sí tendrá que aportar los planos de todo el inmueble, para justificar las superficies.
También necesitará aportar las coordenadas georreferenciadas del edificio, ya que no coincidirán, en su totalidad, con las de catastro.
También necesitará un certificado energético.
Pero todo esto no resulta un gasto excesivo, para la inversión que se va a realizar.
De lo que sí tiene que asegurarse, en cualquier caso, es de que son los datos catastrales los que no son correctos, y no los registrales, ya que la situación sería muy distinta.
Saludos.Filippo Mazzei replicó:
ParticularMuchisimas Gracias, todo muy claro. Saludos FM