2 respuestas
-
Cerener respondió: Profesional de Certicalia
Perdón, con lo anterior se consiguen tener dos naves a nombre de la sociedad (Actual propietaria). Para la venta de cada mitad a cada uno de los socios, habría que pagar además la escritura de compraventa y el impuesto IVA (que si el adquirene es una empresa o profesional puede deducirse....)
-
Cerener respondió: Profesional de Certicalia
Si como intuyo, se trata de una única edificación (es decir, ambas comparten cimientos, cubierta, etc. Habría que hacer una segregación o una división, en ningún caso es necesaria la "división horizontal" al tratarse únicamene de dos elementos.
En la práctica, segregación y división tienen similar efecto, aunque suele convenir fiscalmente la primera,
En primer lugar tendría que hacer las obras necesarias para que fuesen dos naves completamene independientes (tabiques, acometidas de agua y luz, etc), de modo que solo compartan estructura pero no servicios.
El proyecto de segregación, firmado por un técnico (ingeniero o arquitecto, según el uso de la nave) una vez realizadas las obras de separación física, puede costar entre 1.000 y 5.000 € segun el caso. Luego hay que pagar las tasas por licencias urbanísticas (licencia de segregación) en función del municipio, que suele ser barato, notario y registro (depende del valor de la nave, estimo unos 2.000 €) y el impuesto de actos jurídicos (entre el 0,75 y el 1% del valor de la nave, es decir, no creo que sea más de 4.000).