2 respuestas
-
Cerener respondió: Profesional de Certicalia
En estos casos lo aconsejable es pedir una tasación imparcial de un perito (o sociedad de tasación) nombrado de común acuerdo por todos los hermanos y vender al precio que acuerden. En caso de que usted se niegue a vender, cualquiera de los hermanos podrá acudir al juez que hará una tasación judicial y sacará a subasta la vivienda, pudiéndose adjudicar por un valor muy inferior al de tasación. El proceso judicial es normalmente largo y tiene sus costes (abogados, procuradores, peritos, etc.), por lo que hay que dejarlo como última opción después de negociar.
fuensanta hernandez replicó:
Particularmuchas gracias.
-
Miguel Angel respondió: Profesional de Certicalia
La tasación correcta será la que te haga un perito tasador, a ser posible por acuerdo entre los hermanos, para evitar suspicacias.
Por otro lado según articulo 400 del codigo civil “Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común…”
Pero como un piso por lo general es indivisible, tenemos lo que dice el articulo 404 “Cuando la cosa fuere esencialmente indivisible, y los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los demás, se venderá y repartirá su precio.”.
Entonces llagados a este punto es mejor poneros de acuerdo para venderlo a precio de mercado, por que si te opones, y el caso termina en los juzgados, la venta saldria a subasta (su valor siempre seria menor que el de mercado) y perderíais todos.