1 respuestas
-
Alberto respondió: Profesional de Certicalia
Buenos días:
Hay una serie de requisitos técnicos que debe cumplir el local para poder transformarlo en vivienda, como por ejemplo tener una fachada de un mínimo de metros a una calle o un gran patio, una superficie por encima de lo que establezca la norma local m2, el listado es extenso. Para estos temas se vuelve imprescindible contar con un técnico que prepare el proyecto de cambio de uso donde se justifiquen todos los parámetros normativos.
Hay que tener en cuenta la comunidad de propietarios, no debe estar prohibido en los estatutos el cambio.
Por otro lado siempre conviene realizar una consulta al ayuntamiento por si en esa zona no se permite directamente el cambio de uso.
Con las investigaciones previas, y si no ha habido problema, se organiza el proyecto, y se presenta en el ayuntamiento para solicitud de licencia de Cambio de Uso. Se debe esperar un tiempo, ya que se lo toman con relativa calma, y cuando se conceda se debe concertar una cita con los inspectores para que te aporten la Licencia de Primera Ocupación y una vez la tengas ya tienes una vivienda. El proceso no termina ahí, hay que realizar una modificación catastral y una modificación en el registro de la propiedad y ya quedan todas las piezas ordenadas.
Un cordial saludo.