2 respuestas
-
Manuel respondió: Profesional de Certicalia
Buenos días Carlos, para que el local que nos comentas pueda convertirse en una vivienda se deben dar varios requisitos. Uno de ellos es que sea compatible desde el punto de vista urbanístico, es decir que el ayuntamiento te de el visto bueno para su transformacion en vivienda. Esto va a depender de la densidad de viviendas que haya en la zona y de cómo le pueda afectar al local la ordenanza municipal, etc.
Por otra parte, el local debe cumplir con los requisitos técnicos para su habilitación en vivienda, tales como salida de humos hacia la cubierta, superficie mínima, altura de suelo a techo, ventanas o posibilidad de abrirlas, etc.
Si el local cumple con estas exigencias técnicas y urbanísticas, entonces sí podrá convertirse en vivienda.
Si el vendedor no te proporciona el anteproyecto ni el certificado de compatibilidad urbanística emitida por el ayuntamiento, entonces, tendrás que tramitarlo tú, antes de comprar nada.
Podemos asesorarte sobre este tema. Trabajamos en Barcelona y provincia.
Un saludo
Manuel -
Raul respondió: Profesional de Certicalia
Buenos días Carlos, por lo que comenta parece ser que el local lo venden "tal cual", pero con un proyecto aprovado, o al menos visado (por lo que se deduce de proyecto sellado) para su conversión a vivienda.
Si actúan de buena fe y todo está correcto quiere decir que el local tiene los papeles en regla para ejecutar dicha reforma y que el técnico que ha realizado el proyecto ya lo ha hecho siguiendo la normativa y ordenanzas que le son de aplicación.
Si no actúan del todo correctamente puede querer decir que tiene un proyecto visado (que cumple en cuanto a requisitos técnicos) pero que no ha pasado por el ayuntamiento, por lo que pueden echarlo para atrás por cualquier motivo urbanístico (por que no cumple con los requisitos administrativos).
Por otra parte, cuando se adquiere un immueble con este tipo de condiciones hay que fijarse en la letra pequeña, ya que, por ejemplo, pueden dejarle el local a un precio asequible pero luego tener la obligación de ejecutar la obra con dichos técnicos o constructora, y que le cobren el resto, ya que los proyectos tienen dueño hasta que renuncien a él. En cualquier caso no seria muy grave, porque podría usted hacer otro proyecto sin tener en cuenta el que ya hay si ve que las condiciones son abusivas.
Para sabersi ése local puede convertirse a vivienda tiene que hacerlo mirar por un técnico, o por usted mismo, en la normativa urbanística de la ubicación concreta. Y para mayor seguridad solicitar un informe de compatibilidad urbanística al ayuntamiento (un documento conforme le indican de manera oficial que lo que usted quiere hacer se puede hacer, con un sello de la administración).
Personalmente le recomiendo que contacte con algun arquitecto, o abogado, o alguien de confianza que esté acostumbrado a éste tipo de operaciones para que le revise los papeles y que le ayude a la hora de realizar una oferta adecuada a lo que compra.
Nos ponemos a su disposición para lo que pueda necesitar, un saludo!