2 respuestas
-
Teresa respondió: Profesional de Certicalia
Buenas tardes María,
para convertir un local comercial en vivienda (o una parte del mismo) necesitarás un proyecto técnico de cambio de uso.
Los pasos serán los siguientes:
1º Asesoramiento arquitecto: Previamente a la redacción del proyecto será necesario comprobar qué dicho cambio de uso es viable urbanísticamente mediante un pequeño estudio previo de condiciones urbanísticas.
2º Redacción del proyecto técnico para la solicitud en el ayuntamiento de la licencia de obras para el cambio de uso.
En cuanto a los gastos que supone la operación: principalmente las tasas del ayuntamiento para la licencia de obras (depende de cada ayuntamiento pero suele ser un % del presupuesto de ejecución material de la obra) y los gastos del estudio de arquitectura para la redacción del proyecto, gestión y la dirección de las obras.
Puedes consultarnos sin compromiso, -
Beatriz respondió: Profesional de Certicalia
Buenas tardes María.
Como el uso del inmueble es el de local, se deberá realizar un proyecto de Cambio de uso, en el cual se justifique tanto la normativa de la localidad, en este caso Ronda, como las condiciones y las obras que se vayan a realizar para adecuar el local a vivienda (creación de baño, cocina, acabados,...). El procedimiento he de decirte que es un poco lento pero no imposible (entorno a los 6-12 meses), porque tienen que aprobar primero este proyecto de cambio de uso en el Ayuntamiento para poder hacer las obras y que tras las obras nos den el Certificado de primera ocupación, el cual certifica que el inmueble se ha convertido en vivienda.
En cuanto a las condiciones que hay que cumplir son varias, algunas de ellas son: superficies mínimas de las estancias de la nueva vivienda, la altura del local y la ventilación e iluminación mínima, estas son las más importantes.
Es un proceso en el que los costes se basan en: Honorarios del técnico (que suelen incluir el visado en el colegio profesional) + tasas del ayuntamiento (estos costes de tasas van a depender de varias cuestiones como la superficie del local o la zona en la que se encuentre, se pueden conocer antes de adentrarte en el proceso de cambio de uso preguntando en el ayuntamiento) + coste de obra.
No se si por el título de la pregunta también quieres dividir el local para destinar un espacio a vivienda y otro a local, en ese caso, previo a la redacción del proyecto de cambio de uso, se deberá realizar un proyecto de segregación para que cada nuevo local cuente con sus propios documentos por separado como escrituras y referencia catastral, y realizar pequeñas obras en el interior de los dos nuevos locales para dividir el local mediante tabiquería y proporcionar a cada uno de los suministros de agua y luz, en esta actuación también se debe de pedir una licencia de obra menor.
Espero que te haya podido ayudar un poco más.
Muchas gracias y un saludo.