1 respuestas
-
Rafael respondió: Profesional de Certicalia
Buenos días Yolanda, no es un asunto fácil. Para hacer la división horizontal de una vivienda unifamiliar, que está dividido en dos plantas, primero habría que consultar al Ayto de turno para ver si eso es viable desde un punto de vista urbanístico.
Si lo es, podemos pasar al siguiente paso, que es hacer una separación física de cada vivienda y de la parte de terreno que le corresponde a cada uno. Esto quiere decir que cada vivienda debe de tener los servicios necesarios para cumplir con las condiciones de vivienda del municipio en el que esté y del Código Técnico de la Edificación, y que se pueda acceder de forma independiente a la otra vivienda y espacio de la parcela. Por tanto, habrá que ver si la parcela es divisible, que cumpla con los metros cuadrados mínimos que exijan las NNUU del municipio donde esté, para que se pueda dividir en dos parcelas, cada una con su vivienda y acceso independiente. Hay municipios que imponen una parcela mínima para poder hacer una vivienda.
Si tenemos todo esto y es posible, se podrá hacer la división horizontal con respecto al catastro, y al registro de la propiedad con respecto a las nuevas escrituras que tendrán que hacer para que su hermano pueda vender.
Como puede ver, no es sencillo y hay que tener muy claro que se puede hacer porque luego vienen los líos.
Espero que le haya ayudado esta respuesta.