3 respuestas
-
Alejandro respondió: Profesional de Certicalia
Buenos días, Alba.
Para convertir un local en vivienda tiene que cumplirse:
1) La normativa urbanística, esto es, que se pueda añadir techo residencial a una edificación existente
2) La normativa de habitabilidad
3) Y realizar un proyecto ejecutivo como si fuese una obra nueva, de acorde al Código Técnico de Edificación, si los pasos 1) y 2) son viables.
Por supuesto, lo mejor que puede hacer es contactar con un arquitecto que le asesorará desde el principio. El paso 1) es cuestión de realizar cálculos, el 2) es obligatorio realizar una visita de obra a su inmueble para dictaminar la viabilidad del cambio de uso.
Un cordial saludo, -
Manuel respondió: Profesional de Certicalia
Hola Alba, por lo que cuentas, sólo hay una planta (con 30 m2) a nivel de calle y por lo tanto con ventilación e iluminación natural. La otra planta al estar bajo la rasante del terreno y carecer de ventanas no computará como superficie de vivienda.
Por lo tanto, con sólo 30 m2 de vivienda no llegas a la superficie mínima exigida para su conversión en vivienda.
Hay otros parámetros fundamentales como la salida de humos hacia la cubierta, etc, pero si no cumplimos con la superficie mínima, la conversión debería descartarse en ese local.
Un saludo -
Beatriz respondió: Profesional de Certicalia
Hola Alba,
Poder cambiar el uso te lo dirá el Ayuntamiento. Se deberá pedir un Certificado Urbanístico, y ahí te dirá lo que es posible hacer en esa planta baja y si la edificabilidad está agotada o no.
Espero haberte ayudado, sino puedes consultarme cualquier otra cuestión.
Saludos