1 respuestas
-
Cynthia respondió: Profesional de Certicalia
Pues como bien dices, el primer paso es firmar el contrato de arras, contrato privado donde las partes pactan la reserva de la compraventa de la vivienda, entregándose como prueba una cantidad de dinero en concepto de señal.
En la notaría se firmará posteriormente la escritura de compraventa. Previo a la firma será necesario encargar a un técnico el Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda, que habrá que presentar al notario previamente a la firma. De igual modo es necesario justificar que la vivienda se encuentra al corriente en los pagos: de comunidad (si los hubiera; con un justificante del administrador), suministros de agua, luz, gas; presentando el pago de las ultimas facturas, IBI (impuestos de bienes inmuebles presentando el justificante de pago del año actual). En caso de estar gravada la vivienda con una hipoteca habrá que avisar al notario si se cancelará la misma el dia de la firma de la compraventa o por el contrario se pretenden subrogar a la misma los nuevos compradores.
Los nuevos compradores deben pagar los impuestos, inscribir la compra en el registro de la propiedad y en el catastro, correr con los gastos de la notaria.
El vendedor solamente deberá pagar la plusvalia de la vivienda que ha vendido. Para ello debe informarse en el Ayuntamiento correspondiente que le indicará los formularios a rellenar y la docuemntación a presentar.
Espero le haya sido de ayuda.