1 respuestas
-
Íñigo respondió: Profesional de Certicalia
Buenos días. Lo primero será fijar un precio de venta realista, lo más sencillo sería cotejar en algún portal inmobiliario el precio de venta de los locales similares en la zona del tuyo. También hay empresas y técnicos especializados en hacer valoraciones y tasaciones, pero no creo que sea necesario. Luego sería recomendable encontrar un mediador inmobiliario (una o varias inmobiliarias), aunque ten en cuenta que cobrarán unos honorarios por las gestiones, pero sin duda será más fácil y rápido vender el local que si lo hacéis por vuestra cuenta.
Dicho esto, en cuanto a los requisitos, a la hora de hacer el trámite de venta en el notario, necesitaréis las escrituras para acreditar que sois los propietarios del local, o una nota simple, para lo cual deberéis ir al Registro de la propiedad. El Notario también puede exigir un certificado de no deuda, es decir, deberán estar todas las derramas de la comunidad de propietarios a la cual pertenece el local al día. Muy importante también los Estatutos de la Comunidad de Propietarios, los cuales los deberá de tener el Administrador de la finca, tanto para el notario como para su venta, ya que en los Estatutos puede haber limitaciones para ciertas actividades. También se exigirá estar al corriente de los pagos de impuestos como el IBI. También se os pedirá el certificado energético antes de escriturar.
Y por último, como consejo para su venta, además de establecer un precio de venta adecuado, sería recomendable disponer de planos, si no los tenéis no os van a cobrar mucho por ello, y es bastante interesante para el posible comprador de cara a organizar la posible distribución para su negocio... También os recomiendo solicitar información sobre el expediente de las licencias de actividad en el Ayuntamiento correspondiente. Espero haber servido de ayuda.
Íñigo