1 respuestas
-
Tamara respondió: Profesional de Certicalia
El primer paso que debes dar como comprador es comprobar en el Registro de la Propiedad a quién pertenece el suelo sobre el que se va a edificar la vivienda. Es importante comprobar toda la información del vendedor: razón social de la empresa, domicilio e inscripción en el registro mercantil si se compra en una promotora o en el registro de cooperativas de la comunidad autónoma si es una cooperativa.
En cuanto a la información de la vivienda, debes pedir los planos de la parcela donde se ubicará el inmueble, los planos de la vivienda, una descripción completa con superficie, zonas comunes y servicios accesorios, precio y forma de pago. En el contrato que se firma al comprar la vivienda debe quedar fijado el precio final de la vivienda con el IVA incluido y la fecha exacta de la entrega de llaves. Fijar una fecha es importante porque si se incumple el plazo, puedes resolver el contrato por incumplimiento.
Conserva toda la documentación y folletos publicitarios. Junto con los planos de la vivienda, debes pedir la memoria de calidades de la casa con toda la información de los materiales de construcción, superficies, zonas comunes y calidades de los acabados, porque servirá para comprobar en la entrega de la vivienda que la construcción se ajusta a lo prometido.ara evitar perder el dinero adelantado si la vivienda no llega a construirse, debes asegurarte de que todos los pagos realizados están asegurados, ingresando las cantidades en una cuenta bancaria especial y exigiendo un aval al promotor. La Ley 20/2015 de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras estableció que el aval o seguro solo es obligatorio desde la obtención de la licencia de obras.Si la entrega de la vivienda se retrasa, puedes solicitar la rescisión del contrato y el promotor está obligado a devolverte las cantidades entregadas más el interés legal. Para conseguirlo exige que el contrato incluya una penalización para el promotor en caso de incumplimiento.Y, por supuesto, revisa la documentación antes de firmar, para eso siempre es mejor estar acompañado de un Letrado el día de la firma en Notaría de la Escritura Pública que previamente nos haya revisado todos estos documentos, porque quizás aunque los tengáis no sabéis entenderlos en su totalidad o alguno se resiste... Para eso estaremos a su disposición. Solicite información desde nuestro perfil. Un saludo