3 respuestas
-
Manuel respondió: Profesional de Certicalia
Como continuación a mi anterior comentario, el que su aislamiento suponga un aumento de letra, eso ya depende de múltiples variables dependientes de la envolvente concreta previa de cada inmueble (dimensiones, huecos, año construcción, etc) y de las instalaciones energéticas, no es posible generalizar. Puedes mejorar dentro de una letra E y seguir en la misma, ya que hay un rango muy amplio dentro de ella. Lo que aconsejo es hacer un Certificado energético incluyendo la mejora prevista y el propio certificador le dirá si es suficiente o debe ampliarse el aislamiento. Y al terminar hacer el definitivo. Los costes del CEE son bajos en comparación con la obra y con los beneficios logrados. Y si se quiere acceder a ayudas necesitarás ambos, antes y después y su coste es también deducible fiscalmente.
-
Manuel respondió: Profesional de Certicalia
Por supuesto que se tiene en cuenta, de varias formas.
1ª Según sea la antigüedad de la vivienda se cumplen unas determinadas normativas de construcción que obligan a determinados aislamientos mínimos. Eso lo considera automáticamente los programas de calculo con una "estimación" no personalizada (basada en Normas mínima de construcción).
2ª pero si su casa fue construida mejor, y tiene planos y memoria del proyecto, se puede mejorar en el certificado personalizando en su caso como valor "conocido".
3ª Si además realiza su propio aislamiento posterior debe documentarlo al certificador (no va a hacer una cata ya que sería excesivo ni se le puede pedir que haga un acto de fé) a través de certificado de obra de la instalación, presupuesto y/o factura donde venga el detalle del mismo, utilizando los valores reales "conocidos". -
Natalia respondió: Profesional de Certicalia
Si se realizaran los Certificados energéticos de las viviendas el tuyo variaría respecto al de los demás porque sí se tiene en cuenta la adición de aislamiento que comentas. Por la pregunta que haces de SATE parece que la comunidad está interesada en solicitar algún tipo de ayuda de Rehabilitación Energética y ahí tienes que tener en cuenta que aunque tu vivienda ya tenga un aislamiento adicional no presenta mejora porque está realizado con anterioridad. Se tendría que realizar un certificado energético actual de todo el edificio en el que ya estaría contemplado el aislamiento que comentas en tu vivienda y uno posterior a la obra de SATE que estarían contemplados los dos. Aún así la fachada es un elemento común y si tu comunidad decide que se va a efectuar la obra se realiza en la totalidad de la fachada independientemente del aislamiento adicional que tengas colocado.