2 respuestas
-
José María respondió: Profesional de Certicalia
Puede poner usted el precio que quiera. El Catastro valora todos los inmuebles según sus propias reglas y el valor catastral sólo le servirá como referencia.
-
Guillermo Pablo respondió: Profesional de Certicalia
Buenos días. Vd, puede vender su vivienda por el precio que estime conveniente. Si la vivienda es de protección oficial, entonces sí que tiene un precio máximo, por encima del cual no se puede vender. En este caso, tendrá que solicitar al Organismo de Vivienda correspondiente que le notifique cuál es ese precio máximo. También podrá consultar en este caso a dicho Organismo si hay posibilidad de descalificarla (si una vivienda de VPO se descalifica, pasa a ser libre y por tanto su venta no está sujeta a precio máximo).
Por otro lado, las segundas y posteriores ventas están sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, cuyos obligados tributarios son los compradores; pero las Comunidades Autónomas tienen estipuladas unas valoraciones tanto para inmuebles como para fincas, y si se escritura por debajo de esas valoraciones, la Comunidad Autónoma girará una declaración complementaria al comprador.
El catastro no tiene incidencia alguna en su precio de venta (salvo que la Comunidad Autónoma base sus valoraciones en aplicar un porcentaje sobre el valor catastral).
Un saludo.